Mejora dispositivo para tratar la migraña

Mejora dispositivo para tratar la migraña

En 2001 se creó un neuroestimulador, el cual hoy es mejorado por un médico mexicano para mejorar las terapias de electroestimulación en tratamientos contra la migraña y de diversas enfermedades oculares, informó la Agencia Informativa del Conacyt.

Héctor Tostado Romo recordó que el primer neuroestimulador lo desarrolló mientras realizaba su maestría en Neurofisiología en el Centro de Ciencias de la Salud, en 2001, en la Universidad de Texas. Durante los últimos años el especialista trabajó para mejorar el dispositivo médico electrónico, el cual, asegura, es único en el mundo, pues en el mercado se ofrecen neuroestimuladores con un máximo de ocho salidas que actúan con la misma frecuencia y tiempo.

Mientras que el nuevo dispositivo diseñado por Tostado Romo opera con 14 salidas, y las frecuencias y los tiempos son independientes, lo que brinda un servicio más eficaz.

El neuroestimulador, que en la actualidad utiliza el especialista, es la novena versión del que creó en 2001, la última mejora fue gracias al proyecto de investigación de Daniel Romero Tostado, un joven de 21 años, estudiante de la ingeniería en energías renovables en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB), en Nayarit.

El médico aseguró que el conocimiento del sistema nervioso y la incorporación de la neuroestimulación permiten prevenir y tratar enfermedades de alto impacto social que son degenerativas y crónicas, como la migraña, miopía y astigmatismo.

El neurooftalmólogo egresado de la Universidad de Guadalajara (UDG) está convencido de que si esta versión del neuroestimulador se aplica en el sector público, se eliminaría cerca de 70 por ciento de los casos de migraña.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar