PRD se une a la campaña “El último acoso”

PRD se une a la campaña “El último acoso”

Integrantes del Partido de la Revolución Democrática proponen tipificar como  delito de acoso sexual callejero, para todo aquél que proyecte miradas lascivas, acercamientos indeseados, persecución, tocamientos o bien, la práctica de tomar fotografías debajo de las faldas en espacios públicos como la calle o el transporte.

“El último acoso”, consistente en un video en el que se muestra un caso de tocamientos y acoso, además de que emprenderá un posicionamiento del tema en redes sociales y transporte público, previo a la presentación de la iniciativa de ley, la próxima semana, en el Senado.

“Levante la mano ¿quién ha sufrido acoso callejero?” cuestionó en rueda de prensa la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, para evidenciar lo común de esa práctica, pues prácticamente todas las mujeres presentes lo admitieron.

“Nos rebasó la cifra, más de 90%”, concluyó la dirigente, al presentar la propuesta públicamente.

“Esto no debe ser considerado normal” es lo que precede a violaciones y a feminicidios, advirtió Beatriz Mojica, secretaria general del PRD.

De acuerdo con un estudio de el Colegio de México 93 % de las mujeres han sido objeto de miradas lascivas al transitar por espacios públicos, 69% han tenido acercamientos indeseados, 39 % han sufrido persecución y 50 % han sido tocadas en las calles, lo que habla de que es un problema que debe detenerse.

La iniciativa de reformas al artículo 259 del Código Penal Federal plantea tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos y sancionarlo con 40 días de multa conmutables por 48 horas de capacitación del presunto agresor en dependencias públicas o privadas dedicadas a la prevención de cualquier tipo de violencia, con el fin de sensibilizarlo.

La pena aumentará en caso de que el delito se acompañe de cualquier acto sexual, caso en el que se impondrá una pena de 1 a 3 años de prisión inconmutables, sanción que se incrementará si el delito se comete contra personas pertenecientes a algún grupo vulnerable.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar