¿Qué hacer para cuidar tus riñones?

¿Qué hacer para cuidar tus riñones?

Este jueves 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, fecha que se quiere hacer popular utilizando la frase “hoy, celebro el #DíaMundialDelRiñón y tomo y ofrezco un #VasoDeAgua”. La idea es acompañar estas palabras con una fotografía, y así concienciar sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Este es un gesto simbólico para recordar que los riñones son órganos vitales y que deben ser atendidos; es una manera de hacer que la gente sea más consciente acerca de sus opciones de estilo de vida.

El lema de este año 2015 es: “SALUD RENAL PARA TODOS”.

Para mantener sanos tus riñones aquí te damos algunas recomendaciones:

  1. Mantener un control del nivel de glucosa en sangre. Cada 6 meses a un año es recomendable hacerse una química sanguínea para monitorear los valores de glucosa sobre todo si existe un historial de diabetes en la familia. Si ya estás diagnosticado como diabético procura tomar tu glucosa dos a tres veces a la semana y asegurarte que su valor en ayunas es igual o menor a 110 mg/dl. Recuerda que cualquier valor por encima de este va dañando sileciosamente los riñones.
  1. Si eres hipertenso mantén un control estricto de tus valores de presión arterial 3 veces a la semana en la mañana y en la noche antes de acostarte y no olvides mostrar dichos valores a tu cardiólogo cuando vayas a revisión.
  1. No fumes. Fumar retarda el flujo de sangre que llega a los riñones, afectando su capacidad de filtración.
  1. Beber agua. Tomar 1.5 a 2L de agua al día ayuda a los riñones a eliminar sales y toxinas del cuerpo.
  1. No automedicarse. El abuso de analgésicos y antiinflamatorios merman su capacidad de filtrado.
  1. Hacer ejercicio. Un estilo de vida saludable debe incluir al menos 30 minutos 3 veces a la semana de alguna actividad física. Recuerda que al hacer ejercicio se secretan endorfinas que dan la sensación de bienestar.
  1. Mantener un peso saludable. Tener un peso saludable no sólo te ayudará a prevenir enfermedades crónico degenerativas como la insuficiencia renal, sino que te hará sentirte mejor.
  1. Acude con un urólogo si: Tienes diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad y/o tienes algún familiar directo con alguna enfermedad renal (insuficiencia, cálculos, pielonefritis).

Conmemora el Día mundial del riñón este 12 de Marzo diciendo #YoCuidoMisRiñones

funciones_riñones

 

Acerca de 

Nutrióloga egresada de la Universidad Iberoamericana; me he desenvuelto en varias empresas del ramo de prestigio internacional además de diversas participaciones en programas de radio y televisión.

Comentar