¿Sabes por qué da la diabetes?

¿Sabes por qué da la diabetes?

La diabetes, cuyo nombre correcto es diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo es incapaz de regular los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.

Existen diversas causas:

  1. El páncreas no produce suficiente insulina
  2. Las células no reconocen la insulina
  3. Las dos anteriores

Comencemos por definir insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas cuya función es la de “guardar” el exceso de glucosa en las células de los músculos y el hígado para que pueda utilizarse posteriormente, o bien en el tejido adiposo como reserva.

Existen 3 tipos de diabetes:

1. Diabetes Mellitus tipo I o Diabetes juvenil.- Como su nombre lo dice es comúnmente diagnosticada en niños y adolescentes aunque puede presentarse a cualquier edad. En este padecimiento lo que sucede es que las células del páncreas (Islotes de Langerhans)  no secretan suficiente insulina por lo que el paciente debe administrarse inyecciones diarias de esta hormona. La cantidad de insulina debe ser calculada por el médico internista o endocrinólogo y depende del peso, edad y nivel de glucosa en ayunas y postprandial (después de dos horas de haber ingerido alimento) que presente el sujeto.

2. Diabetes Mellitus tipo II.- Es la más común y se presenta principalmente en la edad adulta sin embargo cada vez se diagnostica en gente más joven dadas las altas tasas de obesidad.

3. Diabetes Gestacional.- Como su nombre lo dice, se presenta durante el embarazo y no necesariamente la persona que la padece será diabética posterior al alumbramiento.

 

 

Acerca de 

Nutrióloga egresada de la Universidad Iberoamericana; me he desenvuelto en varias empresas del ramo de prestigio internacional además de diversas participaciones en programas de radio y televisión.

Comentar