Bienvenida Ciudad de México, adiós DF

Bienvenida Ciudad de México, adiós DF

Este miércoles se llevara a cabo la declaratoria de constitucionalidad de la  reforma política del Distrito Federal. Una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, la enmienda concede al Instituto Nacional Electoral (INE) un plazo de 15 días para convocar a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con el mandato de expedir la Constitución de la capital del país a más tardar el 31 de enero de 2017.

Qué pasará:

  1. La ALDF se va a convertir en congreso local.
  2. Se promulgará una Constitución para la Ciudad de México.
  3. Las delegaciones políticas se convierten en alcaldías y, además, tendrán concejales (que desempeñarán un papel similar al de los síndicos en los municipios).
  4. Plena autonomía a las alcaldías.
  5. Habrá una ley de coordinación entre la federación y la Ciudad de México, que defina las atribuciones y facultades de cada una.
  6. Se va a seguir llamando Jefe de Gobierno y no gobernador, pero será “Jefe de Gobierno de la Ciudad de México” no “Jefe de Gobierno del DF”.
  7. En las elecciones se votaría por alcaldes y planilla de concejales.

Con esta reforma transforma el Distrito Federal en la Ciudad de México, sede de los Poderes Federales, conforme a la calendarización aprobada, el órgano encargado de elaborar la Constitución será electo en junio para iniciar funciones el 15 de septiembre y concluir las discusiones el 31 de enero del 2017, de manera que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre del 2018.

Formarán parte de la Asamblea Constituyente un total de cien diputados: 60 electos por la ciudadanía bajo el principio de representación proporcional; 14 designados por la Cámara de Diputados; 14, por el Senado; 6 más, por el Presidente de la República y los 6 restantes por el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar