¿Cuáles son los puntos más importantes de la reforma política del DF?

¿Cuáles son los puntos más importantes de la reforma política del DF?

Con la creación de una Constitución Política para el Distrito Federal se le otorgaría mayor autonomía al gobierno capitalino. Pero para ello se tienen que reformas 53 artículos de la Constitución Política de México.

La discusión en el Senado se centra en buscarle una definición jurídica al Distrito Federal, para que se equiparen sus facultades y obligaciones con los del resto de los estados.

Actualmente, todavía es el Presidente de la República quien tiene bajo su tutela el gobierno del DF, ya que es la sede de los poderes federales, aunque exista la figura del jefe de Gobierno, quien de facto es el encargado de gobernar la entidad.

A continuación detallaremos los puntos más relevantes de la propuesta

  1. Que tenga una propia constitución

Esa constitución local será la Ley Suprema de la entidad y sólo la ALDF tendrá facultad para aprobar adiciones o reformas, como ocurre actualmente las otras 31 entidades del país, donde son los Congresos locales quienes deciden las modificaciones que habrán de realizarse en sus constituciones estatales.

  1. . Que sea como las demás entidades federativas

Dejará de ser un Distrito Federal y ahora será la Ciudad Capital. También, las delegaciones se convertirán en demarcaciones territoriales gobernadas por alcaldías.

  1. Delimitar las facultades del Presidente

El titular del Ejecutivo federal continuará siendo quien informe al Congreso de la Unión sobre el ejercicio de los recursos de la deuda pública del DF. También le corresponderá actuar en materia de coordinación de la zona metropolitana conurbada.

  1. Poder Judicial

Con la legislación actual los cargos como Secretario de Seguridad Pública del DF, Procurador de Justicia local tienen que ser ratificados por el Presidente de la República. En tanto, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF son designados por el Ejecutivo y Legislativo locales, con base en lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con la reforma, la Constitución del DF establecerá las condiciones para la formación, permanencia o ingreso de los integrantes de ese poder.

  1. Delimitar los poderes del Congreso de la Unión

Al Congreso de la Unión le correspondería legislar en materia de coordinación de la zona metropolitana conurbada, de acuerdo a lo que establezca la Constitución local, y también intervendrá en materia de deuda pública, es decir, seguirá siendo quien autorice el monto de endeudamiento del DF.

  1. Tribunal de Justicia imparcial

De acuerdo con la ley orgánica del TSJDF, no hace falta experiencia para ser magistrado, basta con tener título de licenciado en derecho desde hace 10 años. Aunque se da preferencia a aquellos que han tenido experiencia en materia de procuración de justicia, existen magistrados que han ocupado otros cargos en la administración pública.

Para garantizar que no haya un conflicto de intereses, la Constitución del DF prevé la normatividad con la que el Supremo Tribunal de Justicia elegirá a los magistrados. No podrán ser electos aquellos que en el año previo al día de la designación hayan ocupado cargos de secretarios o equivalentes, de Procurador capitalino o miembros del Legislativo local. (Con información de Milenio)

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar