El Senado analiza, nueva edad mínima para contraer matrimonio

El Senado analiza, nueva edad mínima para contraer matrimonio

Senadoras han presentado una iniciativa en la Cámara alta para reformar y derogar varias disposiciones del código civil vigente con la intención de fijar la edad mínima para el matrimonio en 18 años.

“El texto aún continúa en estudio en las comisiones” informa la legisladora perredista Alejandra Barrales.

“Los matrimonios infantiles o entre adolescentes perjudican o impiden satisfacer las necesidades elementales de niñas y niños. De acuerdo con la ONU este tipo de matrimonios viola los derechos humanos, independientemente de si la persona involucrada es una niña o un niño. Amén de que se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas”, reza la iniciativa.

Los estudios nacionales citados en la iniciativa del Senado también corroboran el fenómeno: la Secretaría de Salud federal indica que 17.6 por ciento de los nacimientos totales en México corresponde a niñas, adolescentes y mujeres menores de 20 años; según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inicia su vida sexual queda embarazada; el embarazo o haber tenido un hijo es la cuarta causa de deserción escolar entre los 15 y los 19 años; las probabilidades de que las adolescentes en este rango de edad mueran debido a complicaciones durante el embarazo, parto o posparto son dos veces mayores que las de una mujer de 20 a 30 años.

Acerca de 

Especialista en contenidos.
Redactora y editora web para Básico.Fm

Comentar