Fechas importantes para la Reforma Política del DF

Fechas importantes para la Reforma Política del DF

Cómo seguramente recuerdas la semana pasada se aprobó la Declaratoria de la Reforma Política del Distrito Federal, por lo que ahora te presentamos los pasos a seguir para convertirse en Ciudad de México.

Enero 2016

Debe ser publicado en el Diario Oficial de la Federación. Este es el primer paso para que la Reforma pueda entrar en vigor.

El Instituto Nacional Electoral deberá iniciar con el proceso electoral para elegir a quienes formarían parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Febrero 2016

El INE tendrá 15 días para sacar la convocatoria de esta elección a más tardar la primera semana de febrero.

Se deben definir detalles por parte del Instituto como: el presupuesto que se va a tener, el número de casillas, cómo se elegirán a los encargados de vigilar casillas, la logística de una elección, cómo serán sancionados los delitos electorales, entre otros.

Marzo 2016

En este mes se darán los últimos días para elegir a los candidatos independientes.

Abril 2016

Los servidores públicos que quieran participar en la elección del Constituyente tendrán como límite para separarse de su cargo hasta el 6 de abril de este año.

Junio 2016

Las elecciones para elegir a los encargados de redactar la Constitución se llevarían a cabo el 5 de junio de este año, como lo establece la Reforma Constitucional.

La Cámara de Diputados, Senadores, Jefe de Gobierno y el Presidente designarán a los otros 40 que conformarán el resto de la Asamblea Constituyente.

Septiembre 2016

La Asamblea Constituyente deberá comenzar a trabajar el 15 de septiembre.

En esa fecha, el jefe de gobierno deberá entregar un proyecto de Constitución que tiene ser aprobado.

Se elegirá la Mesa Directiva del Constituyente hasta el 30 septiembre.

Enero 2017

A más tardar el 31 de enero del 2017 se deberá aprobar la Constitución de la Ciudad de México.

Septiembre 2018

Empezarán los primeros cambios de la Reforma Política y dará pasó a la creación de la Ciudad de México, con una autonomía en su régimen interior, en su organización política y administrativa.

La Asamblea Legislativa pasará a ser una Cámara de Diputados local, las delegaciones ahora serán alcaldías y se elegirán a sus consejales.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar