Lanza INE convocatoria para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

Lanza INE convocatoria para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

Este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la convocatoria para la elección de 60 de las 100 personas que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la cual se encargara de elaborar y aprobar la primera Constitución de la capital del país.

Los comicios serán el domingo 5 de junio, de acuerdo con lo establecido en la reforma política de la Ciudad de México.

Para los partidos políticos, la convocatoria del INE señala que tendrán hasta el próximo 14 de febrero para realizar procesos internos para llamar a sus aspirantes a una candidatura. Después, a más tardar el 27 de marzo, deberán tener integradas sus listas y registrarlas entre el 6 y el 10 de abril.

En tanto, para quienes quieran competir de forma independiente se establece que tendrán del 6 de febrero al 1 de marzo para manifestar esa intención. Posteriormente, si obtienen constancia de la autoridad electoral, tendrán hasta el 5 de abril para reunir apoyo ciudadano.

Según la convocatoria, los candidatos independientes requieren las firmas de al menos 73 mil 792 capitalinos —1% de la lista nominal de electores de la ciudad— y para recabarlas pueden gastar un máximo de 304 mil 496.30 pesos de sus propios recursos.

Las candidaturas sin partido que alcancen los requisitos serán dadas a conocer por el INE el 17 de abril, cuando también se decidirá si se aprueba o no a los abanderados de las fuerzas políticas.

Todos ellos arrancarán campañas el 18 de abril y terminarán el 1 de junio, poco antes de la elección.

La asignación definitiva de asientos en la Asamblea Constituyente será el 23 de agosto, una vez que terminen de analizarse las posibles impugnaciones ante tribunales en la materia.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar