Pérdida de derechos laborales por dictamen de reforma política en el DF

Pérdida de derechos laborales por dictamen de reforma política en el DF

Integrantes de la Comisión Nacional Ejecutiva de la UNT, demandaron que se elimine el segundo párrafo del apartado B del artículo 123 Constitucional que contiene el dictamen de la Reforma Política del Distrito Federal, aprobado por las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios legislativos y del Distrito Federal.

El Vicepresidente de Asuntos Económicos, Políticos y Sociales, Ricardo Del Valle Solares, el Magistrado Jorge Fernández Souza y el abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani, entre otros integrantes de la UNT acudieron al Senado de la República para externar su preocupación debido a que en el marco de la discusión de la Reforma Política del Distrito Federal se pretende modificar el apartado B del artículo 123 constitucional que significaría una reforma laboral. Esto, explicaron implicaría un cambio radical en el esquema de la regulación laboral de los trabajadores de órganos autónomos y descentralizados no sólo del Distrito Federal, sino de todo el país, cancelando las conquistas sindicales que han logrado al estar regulados por el apartado A del mismo artículo.

Con el respaldo de Alejandra Barrales Magdaleno, integrante de la Comisión del Distrito Federal, los líderes sindicales expusieron que al adoptar el régimen del Apartado B, como trabajadores al servicio del Estado, se vulnerarían derechos como la libertad sindical de asociación, la negociación colectiva de la que derivan los aumentos salariales y de prestaciones, así como el derecho de huelga.

Detallaron que con esta modificación se afectaría a trabajadores de los institutos de salud, instituciones de educación superior, de organismos autónomos y órganos de investigación.

Por su parte, Alejandra Barrales llamo a los legisladores a eliminar el párrafo que sorpresivamente apareció como parte del dictamen “entre los organismos constitucionales autónomos y sus trabajadores se regirán por lo dispuesto en el presente apartado. El régimen laboral aplicable a los organismos descentralizados será determinado por la ley que lo rija”.

Hizo un llamado a los senadores de todas las fracciones para que no aprueben tal modificación, al tiempo que señaló: es importante conocer el origen del planteamiento, de dónde salió la propuesta, quién lo puso en la mesa, pero lo más importante es dejarlo fuera.

Afirmó que con la reforma política del DF se busca dar una constitución propia a los capitalinos y nada tiene que ver con este intento de tocar un tema que amerita la reforma laboral y en todo caso, una reforma constitucional.

Entre las afectaciones contra los trabajadores están que los empleados de confianza de más de 100 organismos descentralizados perderían el derecho de asociación, es decir, tener sindicatos, negociación colectiva, derecho a huelga y el derecho de indemnización en caso de despido.

Entre los organismos que están en riesgo derechos adquiridos por trabajadores están: Caminos y Puentes (Capufe), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); de organismos autónomos (actualmente 10), como los institutos Federal de Acceso a la Información (Ifai), Nacional Electoral (INE) o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ya tenían restricciones a sus derechos individuales y colectivos.

Acerca de 

Equipo de Comunicación de Alejandra Barrales

2 Comments

  1. Virginia Ávila
    Feb 10, 2015 @ 22:59:53

    Ale: si tenemos que movilizarnos, avisanos a través de Gina o Gaudencio del sindicato de la Asamblea Legislativa. Saludos

    Reply

    • Equipo AB
      Feb 19, 2015 @ 17:48:28

      Gracias Virginia.

      Reply

Comentar