Senado de la República afina reforma política del DF

Senado de la República afina reforma política del DF

De saldarse dos desacuerdos, mañana podría aprobarse en el Senado de la República la reforma política del DF, sostuvo el presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara Alta, Mario Delgado.

Los dos temas que generan desacuerdos son las atribuciones de las alcaldías y la integración del congreso constituyente, pero podrían debatirse directamente en el pleno para que la mayoría decida.

Agrego que están “en un detalle en la definición de los alcances de las alcaldías que es el paso más importante;  ya está el de la autonomía presupuestal y el resto tendrá que definirse porque además estamos dándole autonomía a la Ciudad de México”.

La ruta a seguir rumbo a la aprobación inicia hoy a las 15 horas cuando están convocadas las comisiones unidas Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Comisión del DF para votar el dictamen y “que pase a primera lectura en la sesión que tenemos a las cinco de la tarde”.  Por ello el lunes “se debatiría el dictamen y se aprobaría”, indicó.

Si no hay problema y pasa en el pleno senatorial, ahí no acaba el proceso pues la reforma tendrá que ir a la Cámara de Diputados, aprobarse y si eventualmente no hay cambios “ya no regresa al Senado; entonces tendría que aprobarse por las legislaturas estatales porque es una reforma constitucional”, recordó Delgado.

Acerca de 

Especialista en contenidos.
Redactora y editora web para Básico.Fm

Comentar