Urge aprobar Reforma Política del DF para que se aplique en 2015

Urge aprobar Reforma Política del DF para que se aplique en 2015

Alejandra Barrales Magdaleno, Senadora del PRD por el Distrito Federal, externó preocupación por el retraso que tiene la aprobación de la reforma política del Distrito Federal y urgió a que las demás fuerzas políticas en la cámara alta definan su apoyo a esta reforma constitucional, pues estamos a un año de que se renueven las autoridades locales de la Ciudad de México y cada día que pasa es en detrimento de los derechos de sus habitantes.

La senadora perredista refirió que el Senado cuenta con proyecto de dictamen legislativo sobre la reforma DF que prácticamente tiene un avance de más del 90% de acuerdos, pero no ha salido validado principalmente por la oposición del grupo parlamentario del PAN.

Barrales recordó que esta reforma constitucional ha sido objeto de análisis desde la legislatura pasada y todos los partidos políticos han manifestado públicamente su apoyo a la misma, por lo que resulta inexplicable que aún no se haya aprobado.

La integrante del PRD reconoció que el tiempo empieza a ser factor, debido a la naturaleza de los cambios que implica esta reforma constitucional, por ejemplo, en la integración y funciones de las autoridades Delegacionales.

Señaló que en el dictamen se propone que en cada delegación haya Alcaldías que se integrarán por un Alcalde y por un Concejo electos por votación universal, libre, secreta y directa, para un periodo de tres años, a través de un sistema de planillas.

La integrante de la Comisión del DF del Senado, dijo que estos cambios en la integración, elección y funciones de los gobiernos de las delegaciones no solamente depende de las modificaciones a la constitución, sino que para su instrumentación será necesario reformar diversas disposiciones locales, como la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México o la legislación electoral. De ahí la importancia de que se apruebe la reforma constitucional en los próximos días.

La legisladora federal dijo que con estos cambios constitucionales la Ciudad de México se verá fortalecida, al contar con mayor autonomía para decidir sobre el destino de sus recursos y la aplicación de sus programas sociales, lo que se traducirá en mayores derechos y beneficios para la ciudadanía.

Barrales indicó que estará participando en acciones coordinadas con el Gobierno de la Ciudad, Diputados del Distrito Federal y Legisladores Federales electos en la ciudad de México, para concretar la reforma política y defender los derechos de las y los capitalinos.

Acerca de 

Comentar