Ya no más DF, ahora será Ciudad de México

Ya no más DF, ahora será Ciudad de México

Con 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención, el Pleno del Senado de la República aprobó la Reforma Política del Distrito Federal, que lo convierte en la ciudad capital del país, denominada Ciudad de México y le permite una autonomía de gestión inédita, un Congreso local y 16 alcaldes que además contarán con un Concejo de gobierno.

Tras su aprobación en lo general, se dio paso a la discusión en puntos particulares, que fue solventada con 76 votos en favor y en 19 en contra en la votación en lo particular, para ser turnada a la Cámara de Diputados.

De acuerdo a la modificación al Artículo 122 de la Carta Magna, la Ciudad de México deja de ser Distrito Federal, dotándola de facultades para emitir su propia Constitución, además de que contará con un denominado “bono de capitalidad”, lo que implica recursos federales importantes, tomando en cuenta que esta entidad es, ha sido y será, sede de los Poderes federales, del Aeropuerto Internacional y de embajadas de más de 80 países.

Se subraya que la Ciudad de México será la sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos; que se compondrá del territorio que actualmente tiene y, en caso de que los poderes Federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en un estado.

Para la construcción de la Constitución de la Ciudad de México, se elegirá el próximo año un Congreso Constituyente, conformado por 100 diputados: 60 electos por el principio de representación proporcional mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal y 40 designados por el Congreso de la Unión, el Presidente de la República y el Jefe de Gobierno.

Esta Constitución deberá ser aprobada, a más tardar, el 31 de enero de 2017.

Sin duda, esta reforma constituye un gran avance para la capital del país, ahora quedará en manos de la Cámara de Diputados el aprobar esta minuta, para que por primera vez, la Ciudad de México y los capitalinos, podamos contar con nuestra propia Constitución.

Lo que dicen los medios:

Pleno del Senado inicia discusión de la reforma política del DF

Reforma Política del Distrito Federal aprobada por el pleno de Senado con 88 votos a favor

Aprueban en el Senado reforma política del DF

Aprueba Senado reforma política del DF

¿Quién gana con la reforma política del DF?

Aprueba Senado reforma del DF; irá a San Lázaro

Aprueban en lo general la Reforma Política del DF

Reforma Política dará al DF autonomía constitucional: Mancera

Adiós DF, hola Ciudad de México; Senado aprueba reforma política

Aprueba Senado reforma para DF; pasa a San Lázaro

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar