Medicamentos para bajar de peso, sólo con prescripción médica

Medicamentos para bajar de peso, sólo con prescripción médica

Los medicamentos para control de peso deben ser administrados únicamente por médicos especialistas, y sólo en aquellos casos en los que el paciente no vea resultados en la pérdida de peso después de haber seguido varias dietas, recomendó el especialista Giovanni Díaz Zavala, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de Hermosillo, Sonora.

El especialista en tratamiento de obesidad en adolescentes y adultos, añadió que luego de las fiestas decembrinas algunas personas optan por adquirir medicamentos de venta libre para perder el exceso de peso, que pueden causar efectos negativos en la salud, advirtió.

Explicó que para perder peso, lo ideal es integrarse a un programa de cambio de hábitos alimenticios y estilos de vida, acompañado de un régimen nutricional y una rutina de ejercicio, acciones con las cuales se puede llegar a perder del 5% al 8% del peso corporal.

Añadió que los expertos han comprobado que luego de cambiar hábitos alimenticios y estilos de vida, la pérdida de peso se mantiene a largo plazo, “y el uso de medicamentos se recomienda cuando la persona se ha integrado a un programa de este tipo y no ha visto buenos resultados”, dijo.

Díaz Zavala indicó que la Licenciatura en Ciencias Nutricionales cuenta con el Centro de la Salud Nutricional, y que en éste se le proporcionan al usuario herramientas que le permiten cambiar de estilos de vida y alimenticios, explicó.

Reveló que en este módulo atienden a menores de edad y adultos con problemas de obesidad, y en un año de operaciones han atendido a 160 personas, “con muy buenos resultados”, aseguró.

El tratamiento que se les brinda es de tres meses, tiempo en el cual se les proporciona una cita de seguimiento semanal, se les enseña a leer las etiquetas de los alimentos, contar calorías; además, llevan un programa de ejercicio y se les concientiza sobre la importancia de evitar el consumo de bebidas azucaradas, entre otros aspectos.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar