Prueba de un minuto para detecta el cáncer

Prueba de un minuto para detecta el cáncer

Ahora conocer el diagnóstico para saber si se padece cáncer de mama, cervicouterino o leucemia solo tardará un minuto, esto gracias a que científicos del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) desarrollaron esta prueba a partir de una gota de sangre.

El test consiste en el análisis de la composición química de una muestra sanguínea, en dónde se obtiene una huella digital, la cual se ayuda de algoritmos matemáticos y un software creado especialmente para este diagnóstico, así lo indicó José Luis Gonzáles Solís, investigados de CULagos.

“Es suficiente colocar una gota de suero en el microscopio, se deja reposar 40 segundos para obtener un espectro e inmediatamente se analiza en computadora y en menos de un minuto es posible decir dónde están colocados esos puntos y dar un diagnóstico” comentó Gonzáles Solís.

Además, este nuevo método es menos invasivo que los estudios necesarios para confirmar estas enfermedades, pero de igual manera los investigadores aclaran que con esto no planean sustituir los métodos que actualmente existen, ya que son reconocidos oficialmente, pero podría funcionar como un diagnóstico de apoyo.

El investigador Gónzales Solís indicó que este este estudio cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de que esta es la primera ocasión en que se utiliza la espectroscopia Raman en el área biomédica, especialmente en la detección del cáncer.

Fuente: Milenio

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar