El salario mínimo no alcanza ni para cubrir la canasta básica alimentaria

El salario mínimo no alcanza ni para cubrir la canasta básica alimentaria

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos publicó los montos de los salarios mínimos generales y profesionales que regirán en nuestro país y, no hay duda, que la falta sensibilidad fue evidente porque el aumento fue algo irrisorio.

Este organismo acordó eliminar la zona geográfica “C” y fusionar el “A” y “B”, medida que de nada servirá al trabajador y a su familia porque no mejora su situación económica.

El salario mínimo en la zona “A” durante este año fue de 62 pesos con 33 centavos y ahora para el 2013, el monto será de 63 pesos 33 centavos, es decir un trabajador recibirá un aumento de un peso.

La zona “B” será de 59 pesos con ocho centavos, monto que se consideró en este año para la zona “C”.
En los últimos 20 años, el salario ha sufrido una disminución en términos adquisitivos del 70% en función del costo de los productos y servicios básicos.

Actualmente no alcanza ni siquiera para cubrir la canasta básica alimentaria, ya no digamos para la educación y el esparcimiento.

La política laboral que se ha impuesto durante los últimos años y que se confirma con la reciente reforma laboral, explica cómo es que se ha ido perdiendo el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que se ha privilegiado el crecimiento macroeconómico y la estabilidad de las empresas a costa del bienestar de los trabajadores y sus familias.

Por ello, demandamos a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que cumpla su función para determinar salarios mínimos que, como establece el artículo 123 fracción VI de la Constitución, deben ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural.

Acerca de 

Comentar