Tienen prisa por aprobar la Reforma Laboral, sin importar que se afecte a los trabajadores

Tienen prisa por aprobar la Reforma Laboral, sin importar que se afecte a los trabajadores

A pesar que algunos legisladores tienen prisa por aprobar la minuta de la reforma laboral, la senadora Alejandra Barrales aseguró que la izquierda en el Senado de la República seguirá dando la batalla y durante la discusión de la misma insistirá que esta propuesta afecta los derechos laborales, no garantiza la creación de nuevos empleos y mucho menos mejora las condiciones de los trabajadores.

Dijo que aún es tiempo para revertir todo aquello que afecte a la clase trabajadora y, aunque algunos diputados y senadores insistan que es la mejor propuesta de reforma laboral, no es la ideal.

Reveló que la reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República que estaba programada para el martes a las 18:00 horas, pasó ese mismo día a las 9 de la mañana. “Esto evidencia la urgencia que tienen por sacar la reforma laboral”.

Lo peor de todo, dijo la senadora Alejandra Barrales, es que la minuta enviada por la Cámara de Diputados además de avalar las distintas modalidades de empleo como trabajo a prueba, outsourcing y pago de salarios caídos sólo por un año, intenta “atar de manos” a los trabajadores para que no se defiendan a través de sus organizaciones sindicales.

Así también esta minuta, dijo, presenta omisiones y desaparece la redacción de algunos artículos como el 424 bis que obliga a la publicación de toda la información a la hora de hablar de rendición de cuentas. “Esta aprobado pero desaparecido. No viene en la minuta”.

Dijo que el tema de democracia sindical permite al trabajador tener elementos para defenderse y negociar al interior de sus empresas. “Si lo eliminan, serían lanzados a esta problemática, atándolos de manos. Me parece preocupante porque esto va a cobrar facturas. Quien crea que México sigue siendo el mismo, que los trabajadores se van a quedar callados, que esto no va a generar consecuencias, no reconocen la realidad”, comentó.

Consideró que el PRI en la Cámara de Diputados lo único que hizo fue ratificar el sindicalismo que quieren todavía en nuestro país, “un sindicalismo corporativo, controlado, simulado como el que actualmente tenemos que le hace daño a los trabajadores y nunca permitirá una verdadera productividad”.

Confió que el PAN defienda el artículo 388 y otros, de lo contrario a la clase trabajadora en este país se le seguirá afectando.

La Secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República consideró que lo importante para la izquierda es ayudar a la gente, más allá de alianzas o bloques con otras fuerzas políticas. “No es un asunto romántico ni cándido, para nosotros es alcanzar el objetivo que es dar resultados que ayuden a la gente”.

Argumentó que la izquierda ha tenido un papel fundamental en este proceso, ya que ha sido posible atemperar y contener algunas iniciativas que abiertamente están pre pactadas y acordadas de manera anticipada entre el PRI y PAN. “Hemos utilizado todo por advertir que le van hacer daño a la gente, que le van hacer daño al país y vamos a seguir insistiendo”, recalcó.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar