¿A favor o en contra de las redes sociales en el aula?

¿A favor o en contra de las redes sociales en el aula?

En muchos lugares existe la polémica sobre si es conveniente o no usar las redes sociales dentro del aula como una nueva forma de enseñanza y de comunicación entre los maestros y alumnos.

Pretender que los estudiantes son ajenos a estos nuevos formatos resulta absurdo en la era de la tecnología. Pero la discusión se centra en qué tan beneficioso puede resultar si se contrapone con las cuestiones negativas como tener mayor distracción en clases.

Sin embargo, existen muchas otras herramientas sociales como Edublogs, Kidblog, Edmodo o similares, que permiten la interacción de los medios sociales con las técnicas de enseñanza. Algunos profesores incluso emulan la forma inmediata de un “tuit” en notas post-it para iniciar una conversación de grupo.

A continuación te damos algunos ejemplos de cómo se están utilizando las redes sociales en el aula y que han dado resultados positivos.

  • Mandar tuits con actualizaciones de lo que se está haciendo en clase. El uso de un #hashtag determinado hace que se conviertan en notas en resumen del tema que se está aprendiendo.
  • Escribir entradas en un blog sobre lo que los estudiantes están aprendiendo. De esta forma hasta los padres pueden leer lo que se aprende cada semana.
  • Dejar que los alumnos también tengan un espacio para escribir sobre los temas que aprenden. Así reflexionan y refuerzan el aprendizaje.
  • Conectarse con otras comunidades escolares a través de los medios de comunicación social. Así se crea un círculo de colaboración.
  • Usar Facebook para obtener retroalimentación de proyectos en línea de los estudiantes. Si se hacen de forma ordenada y con respeto se puede lograr una participación en grupo para mejorarlos.
  • Utilizar YouTube para que los estudiantes puedan subir un video que produzcan con temas de la clase.  Es posible que se compartan con otros proyectos similares.
  • Crear cuentas de Twitter para complementar proyectos de interés especial, por ejemplo dar a conocer los lugares culturales disponibles en la ciudad.
  • Comunicarse con otras aulas. Se pueden utilizar los medios sociales para conectarse con otros estudiantes para comunicarse y colaborar en proyectos similares o complementarios.
  • Coordinar proyectos con otros profesores. El trabajo colaborativo entre colegas puede ser muy enriquecedor para la comunidad de aprendizaje.
  • Compartir el aprendizaje con el mundo. Ya que se tenga una estrategia para producir contenido educativo, lo que sigue es compartirlo en Internet. Desde blogs, redes sociales o sitios de la organización educativa.

Ignorar los medios sociales en el aula no es el mejor camino para estar al día en el siglo que vivimos. Es importante que los niños aprendan a comunicarse en línea, y a hacer el uso correcto y explorar los beneficios de las herramientas que los rodean.

Los medios sociales están aquí. Son sólo otro recurso y no tienen que ser una distracción para los objetivos de aprendizaje. Las redes sociales son una herramienta que puede utilizarse para hacer la clase más atractiva, relevante y culturalmente diversa.

Fuente: www.seminariointernacional.com.mx

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El equipo de Alejandra Barrales

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