Alemania dona coches al IPN y la UNAM

Alemania dona coches al IPN y la UNAM

El gobierno alemán donó diez automóviles autónomos a escala al Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones de educación superior del país, para promover que sus estudiantes desarrollen hardware y software para este tipo de máquinas que se conducen solas.

El egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN y actual profesor de la Universidad Libre de Berlín, Raúl Rojas González, ha desarrollado vehículos autónomos que circulan desde 2007 en las calles de Berlín. El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 coordina el proyecto Visiones de Movilidad Urbana, que incluye la donación de los prototipos creados por él y su equipo.

Los vehículos robóticos tienen cámaras, distintos tipos de sensores, procesadores y motores, y pesan tres kilogramos y medio y son diez veces más pequeños que un auto normal. Rojas espera que los estudiantes los usen, los rompan y los vuelvan a armar, mientras aprenden con ellos y se preparan para participar en dos rallys de autos en miniatura que se celebrarán en diciembre de este año y en marzo del siguiente en la Ciudad de México.

Las instituciones que recibieron un vehículo son la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). También recibieron uno el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), en sus sedes de Saltillo y la Ciudad de México, la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), el Centro de Investigación en Computación y el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital, todos del Politécnico.

 

Con información de La Jornada

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar