Apps para niños con discapacidades auditivas

Apps para niños con discapacidades auditivas

En México, alrededor de seis mil niños nacen cada año con alteraciones auditivas de diferente grado. La Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de la Sordera, A.C. indica que, las causas de sordera en el nacimiento -tanto en México como en el resto del mundo- están relacionadas con:

  • Enfermedades congénitas, infecciosas y traumáticas;
  • Consumo de drogas por las madres;
  • Complicaciones obstétricas en el parto y;
  • Mal uso de ciertos antibióticos que afectan al oído, como los ototóxicos.

Sin embargo, estas deficiencias no impiden a los niños comunicarse, desarrollarse y aprender, contando con ayuda de dispositivos pero también con un sistema de comunicación creado para expresarse y que en muchos casos, las familias y amistades también procuran aprender para contribuir al normal desarrollo del pequeño.

Dilo en señas

La llamada lengua de señas se puede aprender de muchas maneras y en estas épocas también usando aplicaciones para el teléfono y las tabletas, que fueron creadas pensando en las necesidades de niños latinos con problemas auditivos, desde bebés a niños en edad escolar.

‘Dilo en señas’: es una de las aplicaciones más novedosas y fue lanzada en México, donde cada año nacen entre 2,000 y 6,000 niños que no escuchan. La aplicación fue diseñada por Rocío Garza Gutiérrez, con la participación de José Gerardo Monsivais González y desarrollado por Jaguar Labs.

‘Dilo en señas’: es un juego para aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM) y su primera versión tiene 89 señas en 7 categorías: Familia, Alimentos, Juguetes, Animales, Colores, Números y Abecedario. Como el juego trata de relacionar videos con imágenes, también los niños que todavía no saben leer pueden aprender a decir en señas palabras como: Mamá, Galleta, Perro, Pelota, etc. El app se puede descargar gratis en el Apple Store para iPhone y Ipad, y desde Google Play para Celulares y Tablets Android.
Los creadores y promotores de esta aplicación remarcan la importancia de su uso y difusión ya que en México, los niños sordos tienen muy pocas oportunidades de tener acceso a este tipo de aplicaciones.

Signslator

Signslator

Signslator: se trata de una aplicación que cuenta con la aprobación de la Asociación para la Normalización del Lenguaje de Signos (ANICOLS) de España. Este app permite traducir a lengua de señas 12.000 palabras con sus correspondientes videos, a través de una intrérprete en línea.
La aplicación fue creada como una herramienta para ser utilizarla no sólo por personas con problemas auditivos sino para todos los que quieren transmitir un mensaje, entender o iniciarse en la lengua de signos.
Este app permite también intercambiar mensajes entre usuarios de facebook y twitter.

AMPDA

AMPA

AMPDA: esta Aplicación Móvil Para Personas Con Discapacidad Auditiva cuenta con un menú de 3 opciones para facilitar la comunicación entre niños y familias con problemas de oído y del habla.
El app incluye: Abecedario Dactilológico, que son 30 letras del alfabeto bimodal (que se recrea con las manos), palabras pre-establecidas, que deben seleccionarse con solo apretar un botón y un lector de palabras, que permite al usuario escribir ciertas palabras y la aplicación la lee en voz alta.
La aplicación fue creada por un grupo de alumnos de la carrera de Analista Programador del Instituto Profesional DUOC UC, en España con el objetivo de dar un herramienta valiosa a personas afectadas con discapacidades auditiva y oral, y también para que sus familia y amistades puedan comunicarse.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar