Biotecnología agrícola desarrollada por el IPN

Biotecnología agrícola desarrollada por el IPN

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron métodos de apoyo biotecnológicos que permiten aumentar calidad y cantidad de diferentes tipos de hortalizas.

El especialista del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango del IPN, José Natividad Uribe Soto, explicó que los métodos que han desarrollado él y su equipo han sido empleados hasta ahora en cultivos de jitomates y pimiento morrones e incluyen la utilización de microorganismos específicos.

Para lograr la mejora de las plantas, en el CIIDIR se lleva a cabo la producción mediante el uso de invernaderos. En ellos es posible controlar variables como temperatura, humedad relativa, luminosidad, pH, nutrición y manejo fitosanitario, a efecto de que se pueda tener éxito con las biotecnologías, ya que a campo abierto no es posible controlar algunas de estas variables.

Cuando se tienen resultados positivos en los invernaderos, se hace la transferencia de la tecnología a los productores, que ya no necesitan hacer ningún tipo de prueba, pues se les brindan datos fehacientes de todo el proceso, y capacitación para que puedan aplicarla directamente en sus cultivos.

El investigador puntualizó que actualmente se cuenta con productores que se están e proceso de certificación ante diferentes instancias, a fin de lograr la exportación de pimiento morrón y tomate rojo.

Con información de La Jornada

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar