Brazo robótico hecho por mexicanos participa en concurso de la NASA

Brazo robótico hecho por mexicanos participa en concurso de la NASA

Un equipo multidisciplinario de universitarios mexicanos participó en el concurso Space Apps Challenge, de la NASA, con un brazo robótico que se puede controlar a distancia por medio de un guante.

Los estudiantes desarrollaron el prototipo que lleva por nombre “Faberton”, el cual se mueve por medio de un guante con sensores que puede ser controlado por una persona, debido a que cuenta con un potenciómetro en el codo y un sensor de flexión en la mano.

“Faberton” tuvo como objetivo resolver la problemática de movilidad para una misión a Marte, explicaron los estudiantes en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los alumnos también crearon una unidad de despliegue de información de censado atmosférico marciano capaz de indicar al astronauta, en una pequeña pantalla, la cantidad de metano, dióxido de carbono, entre otros gases, así como la temperatura y la densidad.

Para el concurso final, el equipo expuso el diseño de brazo mecánico que forma parte de su prototipo, luego, el desarrollo del exoesqueleto y la unidad de despliegue de información atmosférica.

Los estudiantes lograron instalarse en la siguiente ronda del concurso estatal con el brazo mecánico, sin embargo, pese a las mejoras que realizaron durante una semana al prototipo, no consiguieron su pase a la siguiente fase.

En el concurso, que se realizó en la Ciudad de México en las instalaciones de la Sociedad Astronómica de México; la NASA propuso problemas relacionados con la tecnología, la aeronáutica, el sistema solar, la Estación Espacial Internacional, la Tierra y el viaje a Marte.

El objetivo del concurso de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) radicó en resolver problemas en formato de hackatón, donde los participantes cuentan con 48 o 72 horas para dar soluciones.

En la contienda se formaron equipos con amigos, conocidos o extraños que se encuentran dentro del evento, también concursaron equipos de todo el mundo conformados por jóvenes científicos, artistas o cualquier interesado en el tema.

Con información de Conacyt

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar