Educación a distancia y licenciaturas en línea, alternativas para la educación

Al externar su preocupación por los resultados dados a conocer en torno al proceso de ingreso de las instituciones de educación superior públicas, la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno exhortó al Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Educación Pública, tome medidas inmediatas para ofrecer alternativas reales a quienes no obtuvieron un espacio y no se les coloque en condiciones de riesgo social.

La legisladora consideró que una alternativa sería la implementación de la educación a distancia o las licenciaturas en línea a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (RED NIBA), que agrupa a 563 instituciones públicas y privadas como la UNAM, el IPN, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la UDG, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras.

De acuerdo con datos preliminares, cerca del 85 por ciento de aspirantes a cursar una licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, fueron rechazados, en tanto que en el Instituto Politécnico Nacional este rubro fue del 75 por ciento.

La legisladora mencionó que la mejora de la oferta educativa no se reduce a ampliar la matrícula de las universidades públicas, sino en explorar la apertura de nuevas licenciaturas acordes a las necesidades actuales y a flexibilizar los mecanismos para cursar los estudios correspondientes, aprovechando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El problema de los rechazados en las instituciones de educación superior no es una problemática social aislada, sino que debe analizarse de manera conjunta con los índices de desempleo y el rezago salarial que ha experimentado nuestro país en al menos las últimas dos décadas.

Detalló que de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en la década pasada se incrementó en 2.8 millones el número de profesionistas en México, lo que significó que la tasa de desempleo creció de 2.3 a 5.1, con una prospectiva de que para 2020 la cifra de profesionistas desempleados podría rebasar los 3 millones.

La senadora por el PRD reconoció los esfuerzos realizados por la UNAM para aumentar su matricula, con más de 37 mil espacios en los últimos siete años, pero lamentablemente los mismos han resultado insuficientes. Así lo demuestra que de los cerca de 56 mil aspirantes que participaron en el proceso selectivo realizado entre marzo y junio de este año, sólo 7 mil 800 hayan tenido cabida en la máxima casa de estudios.

“El hecho de que un importante número de personas demanden un espacio en la UNAM obedece al prestigio que tiene la máxima casa de estudios del país, pero también a que la educación superior en México es cara y no todos pueden pagarla”, apuntó la Senadora perredista.

Dijo que es innegable la importancia de la educación para el desarrollo nacional, tanto en el aspecto social como económico. Por ello lamentó que la oferta educativa no sea proporcional a la demanda social y no se hayan tomado medidas al respecto.

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