Estudiante mexicano crea concreto que evita inundaciones

Estudiante mexicano crea concreto que evita inundaciones

Ezequiel González Valdez, es un joven estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue ganador en el concurso nacional Vive conCiencia 2016, en la categoría de Agua, con su proyecto “concreto Ecológico: regreso al ciclo natural del agua”.

Su proyecto consiste en la aplicación en zonas urbanas de un concreto permeable que permite filtrar el agua pluvial y sus escurrimientos recargando los mantos acuíferos, convirtiéndolo en un medio de recuperación del agua subterránea, por ahora esta pensado para el estado de Michoacán.

Las cuencas michoacanas actualmente, están en acelerada vía de decadencia, afirmó González, resultado de los cambios de suelo e inundaciones, mientras que las acciones gubernamentales han tomado la ruta equivocada al retirar el agua de ríos en zonas urbanas, así como multiplicar obras de ingeniería, represas y desvíos del agua.

Para Ezequiel González es de vital importancia reconocer que la correcta planificación del territorio no es aquella que se llena de vialidades, concreto y varilla, sino más bien aquella que se integra a su entorno y lo respeta al mismo tiempo.

Los mantos acuíferos, continuó, están experimentando modificaciones causadas por la urbanización y el desarrollo industrial, siendo el agua subterránea un recurso natural y vital para el suministro de agua potable en el medio urbano y rural, jugando un papel fundamental en el bienestar del ser humano, pero frecuentemente poco apreciado.

De allí que su propuesta, ayudaría a acelerar el ciclo de absorción del agua de lluvia, para quedar almacenada en el subsuelo, susceptible de ser utilizada en menos tiempo.

Finalmente, comentó que el haber ganado primero en la etapa regional y luego la nacional, le llena de satisfacción, ya que constató que lo aprendido en la Casa de Hidalgo, fue útil para desarrollar su proyecto y hacerlo en su categoría el mejor del país, compitiendo con los mejores egresados de las universidades.

Con información de Sin Embargo

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar