Estudiante mexicano crea robot para fumigaciones

Estudiante mexicano crea robot para fumigaciones

El estudiante de Sinaloa, José Caleb de la Vara Navidad, desarolló un robot capaz de realizar la fumigación de cualquier insecticida, herbicida y/o fungicida en los campos agrícolas, para evitar la intoxicación de las personas con los compuestos.

El desarrollo, que se encuentra en vía de protección industrial, ha obtenido reconocimientos de innovación tecnológica, así como de emprendimiento a nivel nacional.

El robot de 120 centímetros de alto funciona con una motobomba pulverizadora, dos motores eléctricos de 12 voltios, una batería que almacena energía y una computadora que sirve como cerebro; el tronco de su cuerpo tiene aspersores que “riegan” el producto fumigador; se dirige a distancia para una conducción en línea recta.

Además, emplea sensores ultrasónicos que detectan la proximidad de las plantas u objetos, y que de hacer contacto con éstos aplica reversa, por orden de un sensor de pulso, hasta donde el observador de su operación lo detiene y lo coloca en el siguiente surco.

El equipo ha realizado pruebas satisfactorias con fumigadores orgánicos, menos tóxicos que los sintéticos, en invernaderos de la empresa Agricola Divemex, en los cuales se han liberado de la presencia de insectos, hongos y ratas.

Con información de La Jornada

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar