Estudiantes del IPN crean app para niños con Síndrome de Down

Estudiantes del IPN crean app para niños con Síndrome de Down

Con la finalidad de estimular cognitivamente a niños con Síndrome de Down en etapa preescolar, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación educativa con realidad aumentada que resulta muy atractiva para los pequeños y les facilita el aprendizaje en temas básicos.

El prototipo creado por José Miguel López Garcés y Angélica Rojas Venegas, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), está diseñado para instalarse en tabletas electrónicas con sistema operativo Android.

Emplear materiales didácticos novedosos y atractivos hace la diferencia en el aprendizaje de estos niños, pues la realidad aumentada es tan llamativa que logra captar por completo su atención aunque sea por pocos minutos.

La aplicación se compone de tres temas básicos que los niños aprenden en preescolar: colores, animales y ropa; cada uno de estos contenidos ofrece al usuario cuatro tipos de actividades: asociación, selección, clasificación y denominación.

La asociación implica que el alumno perciba y discrimine visualmente imágenes; en la selección el niño debe elegir el dibujo que se nombra; en la clasificación se agrupan los objetos que pertenecen a una misma categoría y la denominación es una actividad de lenguaje expresivo en la que el pequeño nombra los materiales y sus propiedades.

Los niños aprenden los nombres de muchas cosas que nunca han visto en el mundo real y comprenden que esas representaciones gráficas: fotos, dibujos y objetos, evocan algo real que existe y que podrán reconocer cuando los vean.

Cada tema comienza con la actividad de asociación, una vez que se ha contestado correctamente se pasa a selección, posteriormente a clasificación y por último a denominación.

Dichas actividades están basadas en el método perceptivo-discriminatorio que ayuda a los niños con Síndrome de Down a desarrollar su percepción y memoria visual, retención, orientación espacial, comprensión lingüística y disposición de suficiente vocabulario.

El contenido de la aplicación lo realizaron bajo la asesoría y supervisión de Daniela Cejudo Zapata, coordinadora Académica de la Fundación John Langdon Down A.C. y el desarrollo tecnológico fue supervisado por el académico de la Escom, Rodolfo Romero Herrara.

Con información de La Jornada

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El equipo de Alejandra Barrales

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