Estudiantes mexicanos crean biocombustible con algas

Estudiantes mexicanos crean biocombustible con algas

Un Grupo de Biorrefinería del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), encontró la forma de aprovechar los recursos naturales mexicanos y es la creación de biocombustibles a partir de macroalgas y microalgas de nuestro país.

Con esto, buscan propiciar el desarrollo científico e industrial a partir de esta biomasa, para el beneficio social de forma integral y sustentable mediante los recursos acuáticos del país en términos de una biorrefinería.

Las microalgas son microorganismos unicelulares capaces de llevar a cabo la fotosíntesis y son una materia prima prometedora para la producción de biocombustibles avanzados de tercera generación, debido a su alta eficiencia fotosintética, mayor rendimiento específico de área, posibilidad de una cosecha frecuente debido a su rápida tasa de crecimiento y poder reutilizar el dióxido de carbono, a través de la fotosíntesis.

El DIA de la Facultad de Ciencias Químicas de la Uadec trabaja en bioprocesos para obtener una biomasa algal con propiedades óptimas para la generación de biocombustibles.

Los investigadores del DIA desarrollan este proyecto desde hace cerca de dos años, en colaboración con la doctora Luciane Colla, de la Universidade de Passo Fundo de Brasil, y con el doctor Bruno Fernandes, de la Universidade do Minho en Portugal, utilizando específicamente la microalga Spirulina platensis.

 

Con información de Conacyt

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

One Comment

  1. Lourdes López O
    Feb 14, 2017 @ 19:01:28

    Realmente sería un gran beneficio de ser útil, se estaría beneficiando a diferentes industrias. Eso entiendo, lo único que queda en duda es el gobierno los apoyara, espero que no salgan como siempre dejen ir a los grandes inventores a otro país.

    Reply

Comentar