Estudiantes mexicanos ganan en Torneo de Robótica

Estudiantes mexicanos ganan en Torneo de Robótica

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganó seis primeros lugares en el Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas 2016 (TRyTA), organizado por estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas y su Club de Robótica, y en el que participaron países como Japón, Rumania, Brasil y Colombia.

En el gimnasio de exhibición ‘Edel Ojeda Malpica’ en Zacatenco, durante tres días -del 24 al 26 de agosto- compitieron más de 300 robots. En las categorías de Sumo de Radio Control, el ganador absoluto luego de enfrentarse en tres rondas eliminatorias fue Kamaleón, de la Upiita; también obtuvieron el primer lugar en Microsumo con el prototipo Quetzalito y en Nano Sumo con NanoBSGnanosumo. En Sumo Lego el campeón fue Roket, del Centro Escolar Acozac-Robótica.

Entre los reconocimientos se otorgaron certificaciones para concursar en las competencias internacionales como All Japan Robot Sumo Tournament, que se llevará a cabo en Tokio, Japón, y el RobotChallenge en Rumania.

En un comunicado difundido por el IPN, se indica que el TRyTA 2016 es “un espacio idóneo para impulsar la creatividad de las próximas generaciones de ingenieros, que en un futuro cercano serán quienes brinden a la sociedad beneficios a través del desarrollo de diversos prototipos”.

Los robots triunfadores en las categorías de Persecución Avanzada, Seguidor Avanzado, Hockey, Minisumo, Sumo Autónomo, Reto Humanoide y Natcar fueron los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (Itspr), con los prototipos cc-loeb, xf11, Rhino, Boris Jr, Taima, el Chavo y cc-208t, como corresponde.

En Seguilineas Lego el robot vencedor fue Followtron del equipo Aztech Robotics; en Seguilineas Junior Flash, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 8 ‘Narciso Bassols’, del IPN, y en Reto Dron el robot Destructor de Sueños II, de la Upiita se coronó como campeón.

En Impacto Tecnológico el primer lugar lo obtuvo el Sistema de Traducción Automática de Español Escrito, creado por estudiantes de la Upiita, mientras que el robot Zuki, de la Escuela Edron, fue el vencedor en la categoría de Free Style.

En la Batalla de 3 libras el triunfo se lo llevó Polux, de Siscom Robotics, al vencer en muerte súbita a Hot Rod, de la Escuela superior de Computo (Escom) del IPN.

Con información de La Jornada

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar