Estudiantes veracruzanos enviarán experimento a la NASA

Estudiantes veracruzanos enviarán experimento a la NASA

Estudiantes de la secundaria Green Oaks School, ubicada en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, lanzaran en cohetes de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) experimentos al espacio, con el fin de desarrollar su capacidad de creatividad e investigación científica.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Patricia Davis de Pineda, profesora de biología y física en dicho colegio, explicó que este ambicioso proyecto nació a partir de un programa llamado Cubes in Space, lanzado por la compañía idoodlelearning en colaboración con el centro de investigación Langley de la NASA y el Consorcio Colorado Space Grant, quienes cada año lanzan convocatorias a nivel internacional para estudiantes de entre 11 y 18 años de edad, con el objetivo de fomentar en niños y jóvenes el desarrollo de sus habilidades científicas.

La idea principal de este concurso es inventar o llevar a cabo un experimento que pueda ser colocado en un cubo de 2.5 centímetros de volumen. Bajo este esquema, y a través de las actividades y contenidos que exigían los lineamientos del concurso, los jóvenes estudiantes con asesoría de su profesora, diseñaron y desarrollaron experimentos que pudieran ser llevados al espacio, compitiendo con 22 países, donde solo 10 son los ganadores, y el premio es que sus prototipos viajen al espacio en dos modalidades, en un cohete sonda o en globo científico de gran altitud de la NASA.

De acuerdo con la profesora, son cinco cubos los que serán enviados al espacio por estos estudiantes mexicanos, cada uno de ellos contiene una carga experimental diferente, la cual fue elegida a partir de estudios de campo que se llevaron a cabo en el laboratorio escolar.

Dentro de los experimentos ganadores también se encuentran porpuestas diseñadas por estudiantes de Australia, Canadá, Sudáfrica, Francia, Alemania, India, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, y Estados Unidos.

El lanzamiento vía cohete sonda será el próximo 23 de junio, desde la costa este de Virginia, Estados Unidos, mientras que el globo científico está programado para agosto desde Nuevo México.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar