Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

El 6 de diciembre de 1988, la Asamblea General decide Documento PDF proclamar la «Semana Internacional de la Ciencia y la Paz» que se celebrará todos los años durante la semana del 11 de noviembre. Insta a los Estados Miembros y las organizaciones intergubernamentales a alentar a las universidades y a otras instituciones de altos estudios, academias e institutos científicos, asociaciones de profesionales y miembros de la comunidad científica, a celebrar durante esa Semana, conferencias, seminarios, debates especiales y otras actividades que promuevan el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico y tecnológico y el mantenimiento de la paz y la seguridad.

La Semana Internacional de la Ciencia y la Paz fue celebrada por primera vez en 1986 como parte del Año Internacional de la Paz. La organización de las celebraciones y actividades para la Semana se realizó como una iniciativa no gubernamental; la secretaría del Año Internacional de la Paz fue informada de las actividades preparatorias y de la lista final de celebraciones que se realizaron durante la Semana. Los organizadores procuraron fomentar la participación internacional más amplia posible en las celebraciones.

Este año el tema es: La ciencia al servicio de un futuro sostenible

La ciencia será esencial para alcanzar muchos de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, por lo tanto, para asegurar un futuro sostenible. El Informe sobre la Ciencia de la UNESCO es una de las herramientas que los países pueden utilizar para monitorear el progreso hacia los objetivos de la Agenda 2030.

Cada cinco años, analiza las tendencias emergentes en la ciencia, la tecnología, la política de innovación y la gobernanza. La última edición se presentará en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo el 10 de noviembre de 2015. El mensaje clave del informe se puede resumir en cuatro palabras: más investigación – mejor desarrollo.

La Conferencia General de la UNESCO en su Resolución decide proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en 2001. El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia Disponible en inglés, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).

El propósito del Día Mundial es Ciencia para la Paz y el Desarrollo es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar