Inauguración del período ordinario de diputados y senadores

Inauguración del período ordinario de diputados y senadores

Este lunes en sesión de Congreso General se inaugura el período ordinario de diputados y senadores, con la recepción del texto del Segundo Informe Presidencial, eventualmente, sin alguna Iniciativa Preferente, de parte del Ejecutivo Federal.

Después este martes 2, en Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto dirigirá un mensaje con motivo de la presentación del Informe, y con dicha ceremonia cierra, un capitulo en el mandato del mexiquense, y abre la etapa de la implementación de su programa de gobierno.

El diálogo entre poderes Legislativo y Ejecutivo habrá de transcurrir a lo largo de la glosa, en la que integrantes del gabinete interactúan con los diputados y senadores, en lo que ha sido una práctica en la que los funcionarios a veces se sobreponen a los reclamos de la oposición, y entran a la exposición temática que les permita avanzar, por sus caminos, en la legislación de cada asunto.

La gran novedad del septiembre que empieza este lunes es que los presidentes de las cámaras del Congreso son perredistas, el diputado Silvano Aureoles, y el senador Miguel Barbosa Huerta, quien la tarde de este domingo asumió la conducción de la mesa directiva de la Cámara Alta.

Hoy les corresponde representar al Poder Legislativo en ceremonias de Estado, y del contacto directo con el titular del Ejecutivo federal, tendrán experiencias que contar los tres.

Mientras, una de las reformas que no se han concretado es que vaya el Presidente de la República al Congreso a dar cuenta del estado que guarda la administración pública. Los temas se revisan, de acuerdo a la Constitución, a través del envío del informe y de su análisis posterior con los secretarios de despacho.

Acerca de 

Especialista en contenidos.
Redactora y editora web para Básico.Fm

Comentar