IPN desarrolla sistema para traducción de señas

IPN desarrolla sistema para traducción de señas

Para ofrecer una herramienta de comunicación para una persona con discapacidad de habla o auditiva, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, Campus Zacatecas (UPIIZ IPN), José Manuel Lira Ávalos, egresado de la carrera de mecatrónica, diseñó y fabricó un dispositivo lector que decodifica las señales emitidas por el usuario.

El prototipo —en forma de exoesqueleto o armazón externo— es capaz de identificar señas de las 27 letras utilizadas en el abecedario del idioma español. Para la decodificación se utiliza una plataforma de instrumentación con dispositivos capaces de traducir posición y velocidad de la mano para obtener la información necesaria en formato eléctrico y con ello se procesa un sistema basado en microcontroladores de bajo consumo de energía; la transmisión de información se realiza de forma inalámbrica, con el uso de la tecnología Bluetooth. Para mostrar los resultados de la decodificación en texto se utiliza una pantalla LCD y para las palabras en audio, una bocina.

José Manuel Lira comentó que su proyecto fue asesorado por el ingeniero en mecatrónica Carlos Daniel Rico Mandujano, el maestro en control Carlos Cuevas Cortés y el ingeniero eléctrico Adán Orenday Delgado, todos docentes en la UPIIZ. El proyecto tuvo duración de un año y medio y concluyó en diciembre de 2015.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar