Los videojuegos, ¿oportunidad o amenaza en la educación?

Los videojuegos, ¿oportunidad o amenaza en la educación?

Luis Fernando Vilchez, especialista en educación por la Universidad Complutense de Madrid, reconoce que para la educación, los videojuegos representan una oportunaza, palabra compuesta que une los términos oportunidad y amenaza.

“Son una opción muy buena para la educación, si se emplean bien. Para introducir elementos lúdicos que hagan más amena la enseñanza, y se conviertan en un apoyo para determinadas materias”. No obstante, alerta sobre el riesgo que constituyen, al “banalizar todo lo que es agresividad, los juegos están hechos con un poder de enganche bien fuerte”.

Recientemente, Luis Fernando Vilchez participó en el III Congreso Internacional de Videojuegos y Educación, con el objetivo de “estudiar a fondo lo que los videojuegos pueden aportar a la educación; y al mismo tiempo, considerar aspectos psicológicos relacionados con este uso”, explicó el académico de la Universidad Complutense de Madrid en entrevista con Educación Hoy.

Durante su ponencia Videojuegos, ética y socialización se consideró “aspectos psicológicos como la sociabilización de los niños, y muy especialmente, lo que tiene que ver con la educación en valores. Es decir, las connotaciones éticas que tienen estos videojuegos, que pueden llegar a ser negativas en ocasiones, debido a que el tipo de contenido es violento, o no es el apropiado para los niños”.

Vilchez explicó que los expertos coinciden en la utilidad de los videojuegos para el aprendizaje, “sobretodo en su relación con el desarrollo mental y cognitivo, como en los procesos de atención, de resolución de problemas y en el ejercicio mental de cálculo y de imaginación”. Sin embargo, también coinciden en que “afectan al uso e incorporación de otras tecnologías como el celular, la televisión, laTablet o el mismo Internet. El problema es el tiempo excesivo que algunos niños pueden dedicar a esta actividad”.

Desde el punto de vista de Vilchez, la adicción a este tipo de herramientas tecnológicas es uno de los problemas sobre los que se debe estar alerta,  “desde mi propia experiencia de psicólogo, he visto niños de 13 o 14 años, con altas capacidades, que reprueban todas sus asignaturas del curso porque tiene una verdadera adicción a los videojuegos”.

El III Congreso Internacional de Videojuegos y Educación fue realizado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de agosto, con la participación de académicos, profesores, investigadores, así como desarrolladores de videojuegos.

Fuente: http://ediciones-sm.com.mx/

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar