Mexicano crea cemento capaz de emitir luz

Mexicano crea cemento capaz de emitir luz

José Carlos Rubio, doctor en ciencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, inventó un cemento que tiene la particularidad de que puede emitir luz y podría ser utilizado para iluminar autopistas.

Rubio junto con su equipo descubrieron que en la industria de la fotoluminiscencia, la generación de esta clase de luz solo se enfocaba en la industria del plástico, de juguetes y aparatos electrónicos. El investigador menciono que ‘la industria del cemento estaba abandonada y ahí radica su potencial’.

El cemento es el material más usado por la sociedad después del agua, por lo que es importante darle mayor funcionalidad. Al finalizar sus investigaciones, Rubio decidió que su objetivo sería hacer fosforescente al cemento, una característica que se consigue mediante un proceso de policondensación de cadenas primas.

La absorción de luz que el investigador quería darle al cemento no trataba de hacer el cemento transparente, pero sí cambiar esa posibilidad en su interior. Para conseguirlo, modificaron las características del cemento para que absorbiera ‘hasta ciertos niveles de su superficie energía y luz, las ondas electromagnéticas, para que se cargara y, posteriormente, pudiera emitir luz’.

Con la modificación implementada al cemento, el investigador evitó la deformación, decoloración y cristalizcación que se da regularmente en la industria del plástico y, de paso, le dio fortaleza a su cemento, el cual tendrá una duración de 100 años, ya que la radiación solar no lo daña.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar