Modernizan alumnos de la UNAM silla de ruedas

Modernizan alumnos de la UNAM silla de ruedas

Jóvenes y maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan una silla de ruedas con diferentes posiciones que busca la comodidad de los adultos mayores y  personas con discapacidad.

Entre las novedades de la silla destaca que se puede convertir en reposet o cama gracias a un mecanismo de tijera que alinea el respaldo, el asiento y la base de la pantorrilla, siguiendo una trayectoria completa de curva guía para el deslizamiento.

Por el mecanismo de tijera con el cual se diseñó, la silla de ruedas es la primera posición que puede utilizarse, pero gracias a un componente tipo biela se convierte en reposet o cama, según las necesidades del usuario, detalló el estudiante.

Los cambios los puede realizar el usuario, operando el dispositivo ubicado al lado derecho, y al aplicar fuerza hacia delante o hacia atrás es posible cambiar la postura.

Cuando se maniobra para que llegue entre 170 o 180 grados, se coloca en una posición horizontal en la función de cama; y en ese momento, el mecanismo desciende cinco centímetros para que el centro de masa tenga mayor estabilidad y seguridad.

Para la estabilidad y ligereza de la silla, los desarrolladores contemplan fabricarlas en aluminio con cubierta de fibra de vidrio y espumas de memoria, a fin de que el usuario cuando se siente el material adopte la forma ergonómica del cuerpo, lo que brindaría comodidad.

El diseño de la silla se rige por la filosofía del diseño industrial del alemán Dieter Rams, basada en menos, pero con mejor ejecución.

De acuerdo con los estudios de factibilidad, los desarrolladores requieren una primera inversión de 220 mil pesos para arrancar las operaciones, los cuales serían recuperados en un periodo de 36 meses.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar