Zacatecano crea combustible alterno con desechos

Zacatecano crea combustible alterno con desechos

Gerardo Nungaray Benítez, mejor conocido como el Güero Bombas, un inventor zacatecano que ha ganado premios internacionales por crear un catalizador para producir combustibles como diésel y gasolina por medio del reciclado de plásticos, ahora pugna para que se autoricé la instalación de una micro refinería en el estado para elaborar el combustible con basura de los tiraderos municipales.

Durante dos días el inventor zacatecano colocó un módulo para recabar firmas como respaldo ciudadano para pedir al gobierno estatal que se apruebe su proyecto, que requiere de un financiamiento de 18 millones de pesos, para producir 9 mil litros de gasolina diariamente.

Precisa que logró recabar más de 8 mil firmas manuscritas físicamente en el módulo que instaló en la capital, pero también reunió más de 10 mil vía electrónica, a través de change.org a la que convoco su asociación Ecoinova con el tema “diesel y gasolina con plástico de basura”.

Nungaray se dijo sorprendido, porque sigue recibiendo más firmas por escrito procedentes de varios municipios que le manifiestan el respaldo ante la necesidad de buscar alternativas ante el encarecimiento de la gasolina. Incluso afirma que algunos ciudadanos le han manifestado que se emita una convocatoria para recabar fondos para construir la microrefinería; sin embargo, aclara que no es viable esa propuesta, ya que él estaría impedido para comercializar el combustible, porque iría contra la ley.

Destaca la necesidad de que en este proyecto se camine con el apoyo del gobierno, por ello, busca que la microrefinería sea para el servicio público y se abastezca con los basureros municipales, para que se pueda comprobar la viabilidad del proyecto que tiene tres beneficios: económico, social y ecológico.

Ante esta situación, Nungaray informó que ayer acudió a la Oficina del gobernador Alejandro Tello para entregar las firmas recabadas y también solicitó una audiencia para exponer los beneficios a fondo que significaría instalar una microrefinería en el estado .

Por lo pronto, también ha logrado contactarse con las nuevas autoridades municipales y estatales de Aguascalientes, tras considerar que es un proyecto que puede aplicar a cualquier municipio o estado.

Gerardo Nungaray tiene 46 años de edad, pero su interés por la química y los inventos comenzó desde que era niño, por ello, se ganó el apodo de El Güero Bombas. Comenta que a los 11 años creo su propio alcohol y con el paso de los años, por su curiosidad, logró elaborar su propia cerveza y hasta una tasa de baño eléctrica.

Con información de El Universal

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

One Comment

  1. ma elena vazquez garcia
    Ene 10, 2017 @ 19:48:34

    Felicidades por tú proyecto deberías hacer una cuenta en el banco para poder ayudarte

    Reply

Comentar