Se propone desvincular salario mínimo como unidad de medida

Se propone desvincular salario mínimo como unidad de medida

El salario mínimo debe recuperar su naturaleza y objetivos constitucionales, y dejar de ser usado para otros fines distintos a la retribución de los trabajadores, como sucede actualmente al ser base para el cálculo de sanciones. Así lo dijo la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, al pronunciarse sobre la necesidad de incrementar el monto en que actualmente se calcula el minisalario.

La legisladora por el PRD señaló que antes de concluir el año se deben tomar medidas encaminadas a mejorar las condiciones de pobreza en que se encuentran al menos 7 millones de mexicanos que subsisten con un salario mínimo al mes. A reserva de que se modifiquen los mecanismos para fijarlo, debe autorizarse un aumento significativo que sea el punto de partida para la recuperación del poder adquisitivo del minisalario.

Para la senadora por el Distrito Federal se debe recuperar el sentido de suficiencia salarial previsto constitucionalmente, a fin de que el pago que reciben los trabajadores sea retributivo y les alcance para cubrir sus necesidades básicas y de su familia.

Es urgente pasar a las acciones inmediatas y afirmó “no considero que se deba postergar la toma de decisiones en este tema, ni siquiera a propósito de una consulta, pues es evidente que el salario ha perdido su poder adquisitivo y no alcanza para satisfacer los requerimientos de una familia, ni siquiera es suficiente para cubrir la totalidad de bienes incluidos en la canasta básica”.

La Senadora expresó que, incluso, esta situación es reconocida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el que se hace referencia a la pérdida del poder adquisitivo salarial y se propone su recuperación.

Dijo que durante los últimos 30 años los mexicanos han visto cómo se deprecia el minisalario y las consecuencias negativas para la adquisición de insumos básicos; por ende, no pueden esperar más. “Si en verdad hay disposición de analizar y corregir esta problemática, se debe hacer algo a la brevedad a través de acciones legislativas y decisiones de gobierno, con objetivos claros y específicos”.

Barrales recordó que hace unos días presentó una iniciativa de ley en la que propone modificar el mecanismo empleado para calcular el salario mínimo, sustituir a la autoridad nacional encargada de esa tarea y, lo más importante, desvincular el minisalario de consecuencias ajenas a su naturaleza.

La senadora perredista señaló que las observaciones que se han hecho ha esta propuesta, en sentido de que generaría mayor inflación y provocaría consecuencias financieras, se superan fácilmente con esta desvinculación.

“Precisamente, de lo que se trata es de que el salario atienda a su objetivo y sentido social. Es decir, que sea el monto mínimo que se puede pagar a un trabajador y no un límite a sus emolumentos. Tampoco una base para el cálculo de medidas impositivas que sólo benefician al gobierno”, apuntó Barrales.

La senadora finalizó señalando que también propuso un encuentro con los integrantes de la CONASAMI para recibir información en torno a las medidas que se tienen contempladas para el incremento salarial.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar