Un Consejo Económico y Social ayudará a la generación de empleos

Un Consejo Económico y Social ayudará a la generación de empleos

En medio del debate sobre la reforma laboral en el Senado de la República, presenté una iniciativa de Ley para crear el Consejo Económico y Social de México.

Esto no es una ocurrencia o una casualidad, al contrario quiero contribuir de una manera realista y decidida con el grave problema del desempleo y buscar alternativas para mejorar el salario de los trabajadores y la competitividad en el país.

Lo he dicho en varios foros de opinión: No podemos cruzarnos de brazos, no debemos aprobar una propuesta de reforma laboral que no tiene nada de estructural y es un mejoral, que no va al fondo del problema.

Esta propuesta, basada en la democracia participativa, busca crear un Consejo, donde participarían empresarios, autoridades, académicos y trabajadores para que en conjunto con el Ejecutivo Federal trabajen en políticas públicas orientadas a reactivar el desarrollo económico y social del país.

A nivel internacional existen varios casos exitosos de ésta figura. Por ejemplo, está el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas. Uno más, el Consejo Económico y Social Europeo.

Incluso a nivel nacional tenemos también dos ejemplos: el Consejo Económico y Social de Jalisco. Y aquí mismo en el Distrito Federal.

Buscamos aumentar la competitividad y el empleo en los sectores estratégicos de la economía de nuestro país, como el energético, turístico, transporte alimentario, farmacéutico, servicios, comunicación, telecomunicaciones, abasto, médico, de salud, manufactura, logístico y agropecuario.

Este consejo busca también consolidar las cadenas productivas en los sectores estratégicos para la economía de nuestro país.

A diferencia de otras propuestas, creo que ésta apoya la generación de empleos, atendería a jóvenes que buscan espacios para emplearse e impulsaría la competitividad. Esta es la apuesta y creo que vale la pena trabajar por ello, por el bien de nuestro país.

Columna en ejecentral.com.mx

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar