CDHDF hace un llamado contra el maltrato de adultos mayores

CDHDF hace un llamado contra el maltrato de adultos mayores

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un llamado sobre “Mecanismos de exigibilidad por una vida libre de violencia para las Personas Mayores en la Ciudad de México” luego de analizar el nivel de atención a los adultos mayores.

Convocado por la CDHDF y el Comité México por la Convención de los derechos de las personas mayores” conformado por instancias expertas en la materia, este ejercicio conjunto hizo un llamado a la reflexión sobre la necesidad de instrumentar nuevas alternativas para una atención especializada y coordinada por parte de las instancias responsables en este rubro.

La coordinadora de vinculación con la Sociedad Civil y de Políticas Públicas de la CDHDF, Clara Isabel González, resaltó el necesario impulso a la firma de la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos de las Personas Mayores por parte del Estado mexicano, así como dar continuidad a las herramientas que armonicen los marcos normativos locales en beneficio de las personas mayores.

Entre los tipos de violencia contra las personas mayores, institucionalmente identificados, se habló no sólo del maltrato físico y emocional, sino también del abandono, despojo patrimonial, discriminación, negativa de asistencia médica o el impedimento para realizar actividades recreativas y de convivencia por parte de la propia familia, destacó el personal del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM).

Las personas mayores de 60 años representaban en 2010 el 12.6 por ciento de la población total en la Ciudad de México, lo que obligó a las autoridades a generar políticas públicas de Pensión Alimentaria, Visitas médicas domiciliarias, Alerta Plateada, Turismo Social y Escuelas para Mayores, que comenzaron a operar desde 1997; para que los ancianos logren recuperar, mantener y fortalecer su autonomía y funcionalidad en la sociedad.

Gamble destacó que de los casos atendidos por el IAAM, el 62.8 por ciento corresponde a mujeres, frente a un 37.2 por ciento de hombres; y un 46 por ciento corresponde a edades comprendidas entre los 80 y los 89 años; siendo la población adulta de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc la que mayor número de solicitudes de atención ha registrado.

Con información de Noticias MVS 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar