alejandra barrales pension alimenticia

La relación entre una pareja puede terminar, pero la responsabilidades de padres a los hijos es cosa aparte. La pensión alimenticia es un tema recurrente en los juzgados y suele pedirla el progenitor que se queda con la custodia de los menores. 

Se trata de un derecho de los hijos y una obligación de los padres. El dinero que se reciba debe ser destinado para los gastos de los menores. 

La demanda de alimentos está basada en demostrar lo que necesitan los hijos para poder vivir, el Código Civil comenta que no es solo para gastos en alimentación si no también en educación, ropa y recreación.

En el Distrito Federal y el Estado de México, este beneficio no sólo es para matrimonios, también aplica en concubinatos y sociedades de convivencia. Además, si no trabajas y dependías completamente de él, puedes pedir un apoyo para ti, es tu derecho.

Existen dos vías para llevar a cabo este tipo de trámites. La primera es extrajudicial, que se refiere a cuando las dos partes fijan la pensión se otorgará firmando ambos el acuerdo al mismo tiempo que es autorizado por una notaria. En cambio la judicial suele ser más larga, ya que las partes en cuestión no están de acuerdo o uno de los padres no se quiere hacer responsable.

Para interponer la pensión de tus hijos necesitas:

  • Acta de nacimiento de los hijos reconocidos
  • Lista de gastos (colegiatura, vestimenta, recreación, atención médica, vivienda, en su caso gasto de embarazo y parto, luz, agua, etcétera)
  • Acta de matrimonio (en caso de tenerla)
  • Comprobantes de honorarios y propiedades que demuestren su capacidad económica

Cómo obtenerla

Por acuerdo y con sólo acudir al juzgado para registrar la constancia, o al interponer una demanda legal. Cuando el juez reciba la solicitud, ordenará una pensión provisional que se desconectará de su quincena y sus prestaciones.

En el DF y en el Estado de México, cuando un padre deja de dar el monto a sus pequeños por 90 días, se considera delito. Al no cubrirse por más de 90 días puede entrar al Buró de Crédito y después de seis meses, incluso enfrentar hasta 5 años de prisión.

Los códigos civiles de los estados coinciden en que el porcentaje del salario entregado a los hijos será entre 20 y 30 por ciento, pero nunca mayor de 60 por ciento.

No sólo los pequeños pueden beneficiarse con este recurso, también ex esposas, o hasta abuelos pueden pedirlo a nietos, o sobrinos a tíos

¿Quién tiene derecho a pedirla?

Los menores, las personas con discapacidad y el cónyuge que se dedique al hogar.

Es el momento de buscar un abogado de confianza para iniciar el juicio y las negociaciones con tu pareja, pues para la siguiente quincena ya se notará el descuento aplicado a tu cheque.

El juez mandará una notificación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para pedir tu situación financiera, el saldo de tus cuentas bancarias y los montos que posees, para reunir más información sobre tu patrimonio personal.

98 replies added

  1. Danitza 1 julio, 2015 Responder

    Es muy decepcionante y desesperante tener q comprobarle ingresos al no custodiante, incluso q sea un porcentaje de estos. Deberia la ley obligar una minima cantidad independientemente del supuesto sueldo. Por sobrevivencia de los crios!!

    • Equipo AB 2 julio, 2015 Responder

      Aún quedan cosas por hacer y definir pero con el fin de aminorar lñas afectaciones a hij@s, se han creado mecanismos como el REDAM. El REDAM es una medida persuasiva adicional a los mecanismos civiles y penales, que busca garantizar la eficacia de la pensión alimentaria.

    • Alma Romero 2 diciembre, 2016 Responder

      Alma Romero, primero es el reconocimiento de paternidad y después lo de alimentos. Puedes buscar ayuda jurídica en el dif

  2. Sara C 2 julio, 2015 Responder

    Qué pasa si no se tienen los comprobantes de ingresos de la otra persona? Esto es lo que deberían de legislar hay hombres muy mañosos que dejan a sus hijos sin dinero con la alegación de que no trabajan veo muy difícil que cuando un matrimonio termina mal la madre pueda conseguir comprobantes.

    • Equipo AB 2 julio, 2015 Responder

      Aún quedan cosas por hacer y definir pero con el fin de aminorar lñas afectaciones a hij@s, se han creado mecanismos como el REDAM. El REDAM es una medida persuasiva adicional a los mecanismos civiles y penales, que busca garantizar la eficacia de la pensión alimentaria.

  3. También a la sucesión un testamentaria puede pedir de de pansion mi hija tiene 14 años su papa falleció el 16 de septiembre 2011 y el juicio va para largo y mi hija todavía es menor de edad

  4. Y que pasa cuando el padre no se ha querido hacer responsable ni del parto mucho menos en su registro si procede la demanda de pension????

    • Equipo AB 7 julio, 2015 Responder

      Buenas tardes, por favor comunícate al 62688421 para que podamos brindarte una mayor asesoría al respecto.

  5. esther 3 julio, 2015 Responder

    tengo una duda se puede tramitar la pension alimenticia aun que los niños y yo estemos en méxico y su papa en estados unidos tiene 8 años que no da un solo peso para sus hijos

    • Equipo AB 7 julio, 2015 Responder

      Buenas tardes, por favor comunícate al 62688421 para que podamos brindarte una mayor asesoría al respecto.

  6. Es frustrate estar ante la Fiscalía para demandar al padre de mis hijos, quien tiene mas de un año que pasa la pension y me digan que no lo pueden detener porque estarian violando sus derechos…las mugres leyes de nuestro pais son un verdadero asco.

  7. Sonny 3 julio, 2015 Responder

    Dos preguntas: 1. ¿ Que es el REDAM? 2. Si ya se había tramitado y el sr. Sé salio de trabajar y se mudo para no dar pensión ¿Se puede demandar la pensión si se ignora el domicilio del sujeto en cuestión? Sé cuenta con la ubicación del padre del mismo.

    • Equipo AB 7 julio, 2015 Responder

      El Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial (REDAM), tiene por finalidad el registrar a aquellas personas que adeuden 03 cuotas sucesivas ó no, de sus obligaciones alimentarias establecidas por mandato judicial.

      Siendo el objetivo del REDAM lograr el cumplimiento de una obligación alimentaria, cuya procedencia ha sido reconocida judicialmente, la información inscrita en este registro está destinada a proteger a todas las personas afectadas por las deudas alimentarias.

      Por favor comunícate al 62688421 para que podamos brindarte una mayor asesoría al respecto.

  8. Rafael 4 julio, 2015 Responder

    1.-Es importante recalcar que la manutención es responsabilidad de Padres y Madres, no solo de una parte.
    2.- La pensión alimenticia Señoras es para los hijos no para ustedes, para sus deudad etc.
    3.-La ley tendría que verificar que efectivamente el dinero se esta ocupando en beneficio de los pequeños, seamos responsables.

  9. miroslava 17 septiembre, 2015 Responder

    Hola yo nunca me case ni vivi con el padre de mi hija pero si la registro. Yo quiero que me digan que puedo hacer para tramitar la pensión alimenticia para mi hija que ahora tiene 14 años. El padre vive en Monterrey y solo se la dirección exacta del consultorio donde atiende. El me ha dicho que no tiene obligación ya que el hace 4 años tuvo un transplante de riñón y no tiene dinero, pero yo se que el trabaja en el gobierno de ese estado además de que tiene su consultorio y esta grabando una película. Que puedo hacer??

  10. Lorena salazar 17 marzo, 2016 Responder

    Y q puedo hacer cuando el padre no se quiso hacer responsable de nada incluyendo el parto, ni el registro y ya han pasado varios años

  11. Me gustaría saber el porsentage de cuanto equivale la pensión yo tengo tres hijos menores y el mpadre de ellos les daba una sierra cantidad ahora dice que se ira a vivir con otra persona y ya no puede seguir aportando lo mismo eso es posible ya que creo yo no es justo si no puede con los dos gastos el me diseño que no le importa que lo demande que para el mejor que así me dará menos dinero también quisiera saber si ami también me corresponde pensión ya que yo no trabajo pues mis hijos están pequeños y no me es posible hacerlo el y yo aun estamos casados !

  12. Anabel rodriguez 6 abril, 2016 Responder

    Ola mi nombre es anabel tengo derecho auna pencion si estoy embarazada tengo un bebe de 7 meses dos hijas que no son de mi pareja y me ago responsable de suhija de el ayuda por favor

  13. Claudia Juarez 15 abril, 2016 Responder

    Hola buen dia: mi nombre es Claudia. Estoy divorciada hace 5 años y mi exesposo últimamente no deposita la pensión a nuestra hija de manera puntual. Cómo puedo tramitar el descuento de dicha pensión via nómina? No tengo recursos económicos. Gracias por su atención.

  14. Ace cuatro años k me separe del papa de mi hija y asta oy no m da nada cuando recién nos dejamos le pedí una pensión y solo me dieron una provisional pero no me dieron la definitiva y k no m la daban por k no fui casada con el vivimos 6 años jutos

  15. Miriam 4 mayo, 2016 Responder

    Hola yo quiciera saber como puedo tramitar la pension para mi hija la cual su padre no le a dado nada desde hace diez años, el y yo vivimos en union libre despues de seis años nos separamos y desde ese tiempo el no le da nada a mi hija que ya tiene 16 años y mi hija mo pudo estudiar x falta de dineroel vive en el DF y yo en el Estado de Mexico .

    • Equipo AB 16 mayo, 2016 Responder

      Te recomiendo solicitar la información correspondiente en los juzgados del registro civil para ver la manera en lo que esto procede debido a que tu resides en el Estado de México.

  16. Anayeli 5 mayo, 2016 Responder

    Buenas tardes Quisiera saber que se puede hacer en el caso de no contar con direccion exacta del trabajo y del domicilio actual de mi ex esposo pero tengo la direccion de los papas de el

    • Equipo AB 16 mayo, 2016 Responder

      Para más información puede solicitarla en el Poder Judicial del DF. Plaza Juárez
      Juárez # 8 segundo piso. Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc México, D. F. C. P. 06010 Teléfono 5134-1100 Horario de servicio Lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas y vierenes de 9:00 a 14:00 horas

  17. Fabiola Huerta 6 mayo, 2016 Responder

    buenas tardes, me separe hace 10 años nunca nos casamos y mi bebe en ese entonces tenia 2 años, desde entonces no le da pension, mi hijo a veces le pide que se vean pero le da largas, incluso le pide que le de para las cosas que necesita de su escuela, que le compre zapatos etc. mi hijo se da cuenta que realmente no me alcanza. y aun asi se niega hablo con el y solo dice que si y se desaparece. el actualmente trabaja y expide factura,

    • Equipo AB 16 mayo, 2016 Responder

      Para más información puede solicitarla en el Poder Judicial del DF. Plaza Juárez
      Juárez # 8 segundo piso. Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc México, D. F. C. P. 06010 Teléfono 5134-1100 Horario de servicio Lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas y vierenes de 9:00 a 14:00 horas

  18. karluis 7 mayo, 2016 Responder

    Hola buenas tardes puedo solicitar pensión para mi hija ya que su papa esta en estados unidos de ilegal

    • Equipo AB 16 mayo, 2016 Responder

      Para más información puede solicitarla en el Poder Judicial del DF. Plaza Juárez
      Juárez # 8 segundo piso. Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc México, D. F. C. P. 06010 Teléfono 5134-1100 Horario de servicio Lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas y vierenes de 9:00 a 14:00 horas

  19. El día de Hoy (13/05/2016), la esposa de un militar acudió a los tribunales en materia familiar que se ubican sobre avenida Juarez en la Ciudad de México para solicitar la pensión alimenticia, pero un abogado del tribunal le dijo que debe acudir a los Tribunales del Estado de México por tener ella su domicilio en esa Entidad, pero el militar tiene su fuente de trabajo en la Ciudad de México, en estos casos en que Tribunal se surte la competencia para tramitar la pensión, se atiende al domicilio particular de la acreedora o al lugar de trabajo del deudor?, conozco de un caso similar en que los tribunales de la Ciudad de México, hará ya unos cinco o seis años, sin mayores contratiempos tramitaron la pensión sin condicionar que ella vive en el Estado de México y el labora en el Edificio de la SEDENA y a la fecha persiste el descuento de la pensión, gracias de antemano.

    • Equipo AB 16 mayo, 2016 Responder

      Para más información puede solicitarla en el Poder Judicial del DF. Plaza Juárez
      Juárez # 8 segundo piso. Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc México, D. F. C. P. 06010 Teléfono 5134-1100 Horario de servicio Lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas y vierenes de 9:00 a 14:00 horas

  20. Sandra verdeja 15 mayo, 2016 Responder

    Quisiera me orientaran, yo como abuela puedo solicitar la pensión alimenticia para mis nietos? Ya q mi hija no lo quiete hacer, ella y mis nietos viven conmigo y mi esposo y nosotros nos hacemos cargo de los gastos de los niños, pero no se me hace justo que el patán e irresponsable no se haga cargo de nada pero exija verlos y llevárselo , que puedo hacer? Mi hija tiene 19 años y dos niños uno de 4 y una de 2 . que puedo hacer o a donde me debo de dirigir , gracias por su atención.

    • Equipo AB 16 mayo, 2016 Responder

      Para más información puede solicitarla en el Poder Judicial del DF. Plaza Juárez
      Juárez # 8 segundo piso. Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc México, D. F. C. P. 06010 Teléfono 5134-1100 Horario de servicio Lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas y vierenes de 9:00 a 14:00 horas

  21. Daniel Hernandez 2 junio, 2016 Responder

    Hola, me pueden decir cual es el porcentaje de pension que le tocaria a un menor de 3 años que vive en el Edo Mex, tambien le tendria que dar pension a ella? ella trabaja pero la empresa quebro y fue liquidada y ya no ha buscado trabajo desde hace casi 2 años

    Agradezco la atencion

  22. guadalupe 5 junio, 2016 Responder

    Hola soy guadalpe tengo 10 año de relacion con un hombre casado y tengo 3 hijos con el pero discutimos muy frecuentemete,que puedo hacer para tramitar la pencion alimenticia si no tengo comprobante de ingresos de el.

  23. Ole Castillo 7 junio, 2016 Responder

    Hola, yo tengo dos hijas una de ocho y otra de cinco, vivo en unión libre. Y durante el tiempo que vivimos juntos, adquirimos deudas de muebles y demás. Por lo cual parte de mi sueldo, lo destino para el pago de dichas deudas. Pues hemos vivido . como ella ha dicho. Restaurantes, ropa, y todo se pagado con la tarjeta, aumentando las deudas. Mi problema es que ya no es vida el vivir a su lado. Pues según ella trabaja con su mama, y eso cuando se levanta. Pues tiene una fonda. Cuando no, solo esta en casa. Pero la casa esta de cabeza, y llego en la noche , todo sucio, hijas sucias y sin comida hecha. Yo tampoco soy un ángel, y mi culpa es salir de esa locura. Pero no quiero dejar desamparadas a mis hijas. Ella, a veces ni las lleva a la escuela. Que puedo hacer? Si les doy lo que se supone que por ley, no me alcanzaría para vivir. Pues tendría que rentar y todos los gastos que ello conlleva. Pagar deudas tmb. Y si, estando juntos, no me permite salir con mis hijas, cuando ella no tiene ganas de salir. Menos estando separados. Donde me puedo dirigir, para hacer un convenio justo, y que pueda yo ver a mis pequeñas. Gracias.

  24. Elizabeth 10 junio, 2016 Responder

    Hola mi nombre es elizabeth yo sostuve una relación por 18 años con un hombre casado y en ese tiempo vivía un tiempo conmigo y otro tiempo se iba a su casa por tal motivo peleábamos mucho y decidió irse pues aya siempre lo reciben sin pelear de esta relación tenemos 2 hijos uno de 12 que va ala secundaria y un bb de 3 meses al momento que el se fue debemos 13,000 pesos y ya no quiere ayudarme a pagar esa deuda y mucho menos quiere darme dinero para mis hijos yo no puedo trabajar por que el bb esta muy chiquito que tengo que hacer para obligarlo a que me ayude a pagar las deudas y a que me dé pencion para mi y mis hijos . Gracias

    • Equipo AB 21 junio, 2016 Responder

      Para más información puede solicitarla en el Poder Judicial del DF. Plaza Juárez
      Juárez # 8 segundo piso. Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc México, D. F. C. P. 06010 Teléfono 5134-1100 Horario de servicio Lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas y vierenes de 9:00 a 14:00 horas

  25. jessica 12 junio, 2016 Responder

    Qe puedo aser si desde qe vivia con el padre de mi hijo me dava mala vida y ahora qe nos dejamos me pasa menos de 200 ala semana

  26. maribel 15 junio, 2016 Responder

    solicito asesoria para pension alimenticia el dejo de trabajar hace 1 mes y hace 20 dias que no loveo ni contesta mensajes y hace un año que no me da nada y quiero tramitar la pension el vive con su mama y yo con mis padres nunca se hizo responsable del parto ni nada y yo trabajo para mantenerlo con ayuda de mis padres aunque el no trabaje puede proceder la demanda ? gracias

    • Equipo AB 21 junio, 2016 Responder

      Para más información puede solicitarla en el Poder Judicial del DF. Plaza Juárez
      Juárez # 8 segundo piso. Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc México, D. F. C. P. 06010 Teléfono 5134-1100 Horario de servicio Lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas y vierenes de 9:00 a 14:00 horas

  27. Areli Fragozo 20 junio, 2016 Responder

    Buen día. Referente al artículo, quiero meter la pensión alimenticia para mis hijos son gemelos, tienen 6años los mismos que el padre no se ha hecho responsable, aqi el detalle es que no tienen el apellido del padre. Qe proceso debo seguir? Agradecería su respuesta.

    • Equipo AB 21 junio, 2016 Responder

      Para más información puede solicitarla en el Poder Judicial del DF. Plaza Juárez
      Juárez # 8 segundo piso. Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc México, D. F. C. P. 06010 Teléfono 5134-1100 Horario de servicio Lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas y vierenes de 9:00 a 14:00 horas

  28. Atziri 21 junio, 2016 Responder

    Hola buenas tardes mi pareja tuvo una hija fuera del matrimonio el me comenta que a la semana le da 200 pesos aparte el le compra pañales leche se hace cargo de medicinas ropa y otras cosas la niña cuenta con su apellido la situación es que cuando el le va a dejar su gasto ella no quiere que la vea por mucho tiempo y cuando se enoja pone en duda la paternidad de el como puede proceder en este caso

  29. Fabiola Uribe 4 julio, 2016 Responder

    Procede la demanda alimenticia si el vive en el estado de mexico (tlalnepantla) y eyo en el DF, su trabajo es en Vallejo.
    que puedo hacer si desde hace 10 años no le da, trato de hablar con el y llegar a un arreglo pero se enoja y se desaparece por meses

  30. Fabiola Uribe 4 julio, 2016 Responder

    Procede la demanda alimenticia si el vive en el estado de mexico (tlalnepantla) y yo en el DF, su trabajo es en Vallejo.
    que puedo hacer si desde hace 10 años no le da, trato de hablar con el y llegar a un arreglo pero se enoja y se desaparece por meses

  31. Beatriz 9 julio, 2016 Responder

    En donde se hace el tramite, yo soy una persona con discapacidad y mi padre por coacción de su esposa no me apoya en mis gastos. Deseo saber que procede para esta situación.

  32. Jhenny Terán 13 julio, 2016 Responder

    Buen día!!! Procede una demanda de pensión alimenticia para un hijo de 18 años aun estudiando pero que ya no vive en la casa??? No importa que la pensión se la den a él directamente. Además tengo otro peque de 6 años por el que si deseo solicitar una pensión fija. Ya que a sus 6 años apenas a recibido lo mas mínimo de su padre y eso hasta hace un mes y medio, ya que la mayor parte de su dinero se le va en alcohol y drogas. 🙁

  33. Rosa 21 julio, 2016 Responder

    Hola buenas noches necesito saber como ponerle una demanda de pensión alimenticia al padre de mi hijo soy madre soltera tengo 2 años 4 meses separada de el la edad que tiene mi hijo su papa me da dinero pero solo cuando puede pero como le puedo hacer si el esta estudiando la universidad y su papa es el que le paga los estudios como puedo hacer para ponerle la demanda espero que me puedan ayudar gracias

  34. Ismael del ángel 24 julio, 2016 Responder

    En mi caso mi hijo es autista sigo casado pero ya tengo 8 años de separación yo pago aproximadamente $5300 mensuales de la colegiatura y su doctor homeópata pero no ganó eso aparte de que tuve insuficiencia renal crónica y tuve q ser transplantado y pz me entregue para la operación y aun así mi ex me exige siendo q ella no trabaja y solo pide en ese caso como se manejaría me han dicho que x mi problema ya no puedo trabajar al cien ella puede darme alguna ayuda o algo así?

  35. Yajaira Zapata 27 julio, 2016 Responder

    Disculpa y si ya tiene 10 años k da bueno ya tiene 8 meses que si da pero se la maderea para dar el dinero k puedo hacer

  36. cristian ivan 29 julio, 2016 Responder

    hola buenos dias
    yo quiero que mi exconyugue me deje ver a mis hijos eh tratado de llegar a acuerdos con ella primero acepta y despues me solicita mas dinero y me dice que si no se lo doy no me dejara ver a los niños como puedo hacer para que el juez me solicite la pension y yo pueda ver a mis hijos

  37. Stella Reyes 30 julio, 2016 Responder

    El padre de mi hija se fue a estados unidos y nunca supimos de el, ahora mi hija ya tiene 19 años y ya va a la universidad y ahora resulta que ya hay noticias de él. Hay forma de que se le exija por lo menos que pague la colegiatura de la uni??. Gracias

  38. Maria 1 agosto, 2016 Responder

    Buen día, Solicite mi Pensión en 2005 y mi abogado me dijo se salio de trabajar no hay nada que hacer si solo maneja un taxi, en 2014 recupere mi expediente e inicie nueva mente se le notifico nunca asistió, pero si aporto que ahora tiene mas hijos incluso uno con síndrome de Down, y que tiene muchos problemas y que no puede dar mi hija esta en la universidad y necesita el apoyo para pagar concluir su carrera ahora solo falta sentencia, su familia volvió a dar dinero a mi abogado y me tiro el caso y me quede como al principio, acabo de solicitar las copias certificadas, QUE SIGUE QUE HAGO PUEDO YO SEGUIRLO POR MI PROPIO DERECHO

  39. Agustin Garcia 15 agosto, 2016 Responder

    buena tarde quisiera saber como puedo poner una demanda alimentisia ami padre soy mayor de edad pero sigo estudiando el tiene 3 años que se fue de la casa y no sabemos nada de el y dejo de dar dinero como lo puedo hacer agradeceria su respuesta o donde me podria diriguir soy de la CDMX

  40. SAMANTA VARGAS 23 agosto, 2016 Responder

    Hol, podrían decirme dónde puedo empezar a tramitar la pensión de mi hija en el Estado de México en el municipio de Ecatepec? He buscado información pero no encuentro nada claro.

  41. Maricela 24 agosto, 2016 Responder

    Mi nombre Maricela ASE un año ocho meses mi esposo se fue la casa si le me pasaba dinero ASE como tres meses no se de el ya no contesta celular no le manda nada la niña nose donde trabajara como le puedo ser

  42. Samia angel 24 agosto, 2016 Responder

    A donde puedo acudir para pedir pensión alimenticia pero no cuento con el dinero suficiente ya que mis hermanos y yo desde hace mucho tiempo no recibimos ningún tipo de apoyo por parte de mi papá; el trabaja ennla cdmx pero mis hermanos viven en Puebla. Hace 5 años ya se había hecho una demanda el cualel estaba dando una aportación pero dejó de hacerlo y el abogado que estaba al frente nos dijo que se tenía que hacer un exorto pero por falta de recursos ya no se pudo realizar.

  43. Daniela Aguilar 25 agosto, 2016 Responder

    Hola, bunas tardes… tengo los documentos para empezar con el proceso, yo fui al juzgado que esta en la calle deXocongo…
    Me dijeron que tenia que llevar una solicitud y que yo laodia imprimir, solo que no recueedo domo se llama esa solicitud o como la busco, me pueden ayudar oor favor…muchas gracias

  44. ARTURO GUTIERREZ 1 septiembre, 2016 Responder

    ME DIVORCIE EN EL MES DE FEBRERO DEL 2016 . NO TENEMOS VIENES MATERIALES NI HIJOS MENORES DE EDAD.
    DE COMO UN ACUERDO YO FIJE LA PENCION ALIMENTICIA PARA MI EX.
    YA ME QUEDE SIN TRABAJO PERO LE SIGO DANDO LO ACORDADO.
    YA NO ME ALCANSA EL DINERO, COMO PUEDO REBOCAR ESE ACUERDO Y DARLE LO QUE POR LEY SE MERECE .SI ES QUE SE MERECE ALGO.
    NOS SEPARAMOS DESPUES DE 38 AÑOS DE CASADOS.

  45. Claudia 1 septiembre, 2016 Responder

    en 2013 Interpuse una denuncia penal por pensionn alimenticia de mis dos hijos, ya que el padre no ha dado nada desde 2008; sin embargo llevo tres años con este tràmite porque los peritos contadores me exigen comprobante de ingresos del padre con quien no tengo contacto alguno; se ha solicitado que se utilice el monto establecido en la sentencia de divorcio como base para el calculo pero los peritos se niegan a esto. Ya no se a que instancias recurrir, ni como salir de esto llevo tres años y no puede girarse la orden de aprehension estamos atorados. Hay alguien que pueda ayudar,e o diganme a que institucion recurrir ..estoy desesperada!

  46. DIANA RUIZ 4 septiembre, 2016 Responder

    hola buenas tardes yo solo kiero saber a donde tengo q acudir para ver lo d la pensio yo ya hice lo del tramite se habia llegado a un acuerdo pero ya no estas cumpliendo y la verdad ya m canse yo c donde trabaja y solo kiero que l llegue el decuento d lo q tiene q dar pero q ahora si se haga cargo d todos los de sus hijos zapatos ropa comida escuela yo ya no kiero ni verlo pero eso si que deje en paz a mis hijos me kieren intimidar x que su hermana es licenciada.

  47. HOLA BUEN DIA
    Que probabilidades hay que me den pension para mi hijo menor de 4 años, me qude sin trabajo y su papa actualmente tiene demanda por pension de su primer matrimonio, pero no da pension, yo no estoy casada con el vivimos en union libre y el tiene 2 empresas activas y mas bienes la ley lo obliga a que me de pension.

  48. Janny Pz 10 septiembre, 2016 Responder

    Que procede si tengo una hija de un maestro y me da muy poco para ella que realmente no alcanza ni para sus gastos de la niña, ella esta registrada como hija de el pero lo que le da por quinsena no le alcanza desde que nacio le da lo mismo ella ya va para dos años, ahí que se puede hacer

  49. Miriam Honorato 11 septiembre, 2016 Responder

    Si yo no tengo comprobante de ingresos ya que en mi trabajo me pagan por horas al dia sin prestaciones y el papá de mi hijo es taxista como puedo initerponer la demanda
    Si tengo los comprobantes de colegiaturas, revisiones médicas, medicamentos.

  50. vianney! 14 septiembre, 2016 Responder

    Hola!!!
    Yo soy menor de edad , y quiero ponerle demanda a mi papa, ya que el jamas se ha echo cargo de mi , pero tengo muchas nesecidades economicas para mi estudio
    ¿Como puedo hacerle?

  51. Carlos carrizales 24 septiembre, 2016 Responder

    Buen día

    En mi caso , como padre me gustaría ser yo quien solicite se me imponga una cantidad estipulada de pensión alimenticia,

    Como puedo yo iniciar el trámite?

    O debe ser la madre de mis hijos quien me interponga la demanda?

  52. Liliana Castro 30 septiembre, 2016 Responder

    Hola buen dia, hasta cuando es valido tramitar la pension alimenticia, mi hijo tiene 20 años ya y es estudiante d medicina, si padre tiene escasos 6 años q se volvio a acercar a el y con promesas d ayudarlo a seguir sus estudios pero es hora q cuando quiere le da y cuando no, no… Y aun cuando ambos ya tenemos una pareja e hijos con nuestras parejas, el y yo seguimos casados, es posible aun tramitar la pension alimenticia para mi hijo…?

  53. Liliana Castro 30 septiembre, 2016 Responder

    Hola buen dia, hasta cuando es valido tramitar la pension alimenticia, mi hijo tiene 20 años ya y es estudiante d medicina, si padre tiene escasos 6 años q se volvio a acercar a el y con promesas d ayudarlo a seguir sus estudios pero es hora q cuando quiere le da y cuando no, no… Y aun cuando ambos ya tenemos una pareja e hijos con nuestras parejas, el y yo seguimos casados, es posible aun tramitar la pension alimenticia para mi hijo…? Cabe mensionar q el padre de mi hijo tambien es un médico reconocido y con muy buena posición economica… Yo no continue mis estudios ya q desde q nos separamos tuve q trabajar para sostener y solventar mis gastos y gastos d mi hijo, hasta el momento en q mi actual concubino y yo desidimos vivir juntos, y durante todo este tiempo quien ha asumido la responsabilidad d manutención tanto para mi hijo y mia asi como d los hijos q ambos procreamos ha sido mi actual concubino sinembargo al dia d hoy mi actual concubino se encuentra desempleado y es una persona diabética, motivo por el cual no ha logrado conseguir un buen empleo y nuevamente m veo en la necesidad d emplearme yo…

  54. Ana 30 septiembre, 2016 Responder

    Buenas tardes en mi situación mi relación con el padre de la niña termino cuando ella iba a cumplir dos años y ella ya tiene seis y no me a ayudado.
    Yo en lo personal no se como encontrarlo su familia no me quiere dar su dirección o un numero para contactarlo el si tiene manera de saber de mi pero jamas me a buscado, yo lo deje proque me engañaba y ahora me dice la familia de el k el tiene una hoja por abandono ya que yo me salí por ovias razones y mi pregunta es. Procede la demanda o hay algún problema para mi o mi hija con ese papel? Influye en la decicion de un juez el que el padre de mi hija no me ayude solo porque me fue de casa?

  55. yolanda 1 octubre, 2016 Responder

    Una pregunta y si mi pareja me infecto del vph lo puedo demandar? Junto con la pension

  56. ELSA CORTES MEDINA 6 octubre, 2016 Responder

    BUENAS TARDES COMO PUEDO TRAMITAR Y A DONDE DEBO DE DIRIJIME PARA SOLICITAR LA PENSION PARA MI HIJA ELLA TIENE 4 AÑOS Y SU PADRE NO ES CONSTANTE EN SU MANUTENCION, EL TIENE COMPROBANTES DE PAGO YA QUE ES COMERCIANTE, GANA MUY BIEN EN ESE CASO QUE PROCEDE?

  57. migdalia 7 octubre, 2016 Responder

    hola
    yo estaba en union libre con mi ex pero nos dejamos y hace 4 anos k no me da ni un peso para su hijo el nino ya entro a la esc y cada vez son mas gastos y el ni sus luces se dond trabaja doned vive pero yo kiero k m de lo k le corresponde a mi hijo mensual y k todavia m pague los 4 anos k no se a echo cargo de su hijo a dond puedo acudir ya k yo vivo en jrz y el en ramos arizp cohuila.

  58. EL LOBO 14 octubre, 2016 Responder

    es dificil el tema y veo que la gran mayoría son hombres a los que la ley no da la custodia de los menores, sin embargo recordemos que tambien la ley deberia de exigir a la mujer custodiante la exhibicion de los gastos generados ya que también deben de aplicar con el otro 50% de los gastos, y en mi experiencia muchas mujeres utilizan la pensión que da el espeso para vivir y NO TRABAJAR es decir se fija una aportacion del padre para gastos básicos de los niños los estiran comparando alimentos de menor calidad vivienda menos decorosa y vestido menos par que alcance a no trabajar ellas y la ley no obliga a la madre a exhibir dichos gastos de su ingreso, escucho mucho sobre igualdad de genero pero aun hay un trecho enorme en ese tema, creo que lo mejor es ser consciente, aportar por ambas partes iguales y dejar de usar a los niños como armas contra la pareja

  59. Solitario 24 octubre, 2016 Responder

    Como padre me gustaría ser yo quien solicite se me imponga una cantidad con pencion alimenticia para solo para mi hija ya que mi ex también trabaja

  60. hola buenas tardes, tengo un niño de 8 años , desde que nació y hasta la fecha no le a mandado la pensión alimenticia su papá, como lo dejo acentuado la juez en el divorcio que el se haría cargo de su alimentación, escuela y todo lo relacionado con los gastos del menor y no a cumplido… yo soy la que trabaja para darle lo que el necesita, pero yo creo que es responsabilidad de ambos y si yo doy todo a mi hijo por que el no…

  61. Zayra Romero 25 octubre, 2016 Responder

    Buenas tardes,mi pregunta es la siguiente,estamos separados ya llevamos dos años así,tengo dos hijas una de 10 y otea de 18 las dos estudian,yo también trabajo pero es poco mi sueldo,ya que me descuentan mi casa, el les da algo de dinero pero yo quiciera que fuera por lo legal,si puedo tramitar la pensión si yo también trabajo??

  62. Edith Domingo 27 octubre, 2016 Responder

    Buena tarde, quiero saber si puedo poner una demanda de pension alimenticia al padre de mi hija, no hemos tenido contacto desde hace 10 meses, yo vivo en el Estado de México y el por lo que se esta viviendo en San Juan de Rio, Queretaro. No tengo la forma de comprobar sus ingresos. ¿Que puedo hacer?

  63. adan 30 octubre, 2016 Responder

    buenas noches yo soy el padre de un menor de edad al cual me van a meter la pension alimenticia pero tengo comprobantes de que a mi hijo no le ah faltado nada bajo mi custodia y la madre de mi pequeño me esta exiguiendo mas de lo que puedo proporcionarle y ella no da gasto alguno para la alimentacion ni vestimenta de mi pequeño yo no tengo empleo y estoy estudiando, y ella esta embarazada de otrta persona ademas de que ella si tiene un trabajo

  64. Rogelio 18 noviembre, 2016 Responder

    Hola buenas tardes mi nombre es Rogelio Moron actualme te estoy separado pero la que era mi pareja acabamos bien y queremos ver cuanto les toca a mis hijas que son tres unas gemelas de 16 años y una de 13 años y la verdad no queremos tener problemas y me podrías aconsejar cuanto les podré dar para que no pasen malos ratos mi sueldo es de $1800 ala semana pero no tengo comprobante soy taxita cuanto me recomiendan dar gracias por su ayuda mi correo es moronrogelio4455@gmail.com

  65. Jose Juan Barrales 19 noviembre, 2016 Responder

    Hola buena tarde
    Sabran si yo puedo autodemandar para darle pension a mis hijos, ya que la relacion no es muy cordial y deseo separarme pero sin dejar desamparados a mis 3 hijos

    Tengo solvencia y no tengo problema en dar la pension, solo quiero saber como iniciar el tramite para separarme y dar la pension

  66. Ricardo 23 noviembre, 2016 Responder

    Hola buen día
    Yo me separe de mi esposa hace casi tres años durante los dos primeros años de separados no le di nada para mis dos peques, ya que durante ese lapso de dos años ella se los llevó 6 meses a otro estado. Quisiera saber si ella podría demandarme, si podría ir a prision y cuánto daría yo de pension.

  67. Miguel Ramos 28 noviembre, 2016 Responder

    Buen día mi pregunta es donde puedo arreglar lo de la pensión alimenticia me acabo de separar y mi exesposa me está pidiendo tres mil pesos quincenales más pañales , leche , ropa ,zapatos y demás cosas sabiendo que yo ganó dos mil pesos a la quincena yo quiero darles a mis hijos su dinero pero quiero saber donde puedo acudir para que regulen lo de la pensión para q sea algo de acuerdo a lo que yo ganó

  68. Gabriela 2 diciembre, 2016 Responder

    Hola buena tarde quiero saber como puedo hacerle hace 1 año que me separe tramite la pensión alimenticia y se firmo y todo hubo un acuerdo estabamos en.los tramites del divorcio y el se fue a vivir a otro lado los primeros meses si se hacia responsable y ahora nose nada de el nose a donde vive como puedo hacerle gracias

  69. valeria lugo 14 diciembre, 2016 Responder

    Una pregunta, que derechos sobre la niña o niño tendrá el al meterle la prnsion alimenticia

  70. Belem 19 diciembre, 2016 Responder

    Hola quiero pedir pensión a un militar q esta en la base de santa lucia en edo. De México q debo hacer no se q pasos seguir .

  71. Isaura 26 diciembre, 2016 Responder

    Una duda, en caso de que mi ex-pareja no tenga un trabajo en una empresa, o sea no tenga nomina ni nada de esas cosas,como compruebo que gana lo que yo sé?

  72. america reyes orta 28 diciembre, 2016 Responder

    america mi padre tiene una discapacidad por una embolia y mi madre tiene cancer y soy hija unica y no puedo hacerme cargo de los dos, a que instancias puedo recurrir para que sus hermanos me apoyen a cuidar a mi padre ya que se niegan a hacerlo.

  73. Nan 29 diciembre, 2016 Responder

    No entendí lo de investigar la situación banvaria mia o la de la persona que voy a demandar
    Quiero saber si llevo casi 6 meses separada podrían rescatar los gastos ya transcurridos o hasta k se haga lo de la pensión ahí empieza

  74. Fabiola Morales 30 diciembre, 2016 Responder

    Buenas tardes. Ami mi pareja me engañó y se fue a vivir con la otra persona tiene ya un hijo y ami me abandonó pero tengo 2 hijas de el y no me da nada y actualmente me cuesta trabajo mantener mi economía estable y sigo casada con dicha persona que puedo hacer para la pensión y me económia es baja

  75. Diana solis 30 diciembre, 2016 Responder

    Buenas noches ya meti la demanda pero el Licenciado no encontro el lugar donde trabaja el papá de mis hijas x q no es una costructora q tenga una oficina Si no encuentro al dueño o patron para entregarle la demanda y le puedan descontar que puedo hacer??

  76. IVI 5 enero, 2017 Responder

    COMO PUEDO SOLICITAR LA PENSIÓN DE MIS HIJAS SU PAPA ES MAESTRO Y ESTA COMISIONADO EN EL SNTE, PERO DICE QUE NO LE PAGAN Y ANTE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTA CON UNA LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO ES IMPOSIBLE QUE TRABAJE EN UN SINDICATO SIN RECIBIR UN SALARIO, QUE PUEDO HACER… YA QUE ACUDI A LOS JUZGADOS Y MUY ASTUTAMENTE SU LIDER SINDICAL MANDO EL OFICIO DONDE ESTA CON LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO Y EL SOLO DEPOSITA CUANDO QUIERE…

  77. Enelec ztram 11 enero, 2017 Responder

    Me podrían ayudar viví 12 años en el.d.f y me separe de el papa de mis hijos en el 2014 y re grese a Chiapas mi cd.de origen y durante este tiempo el no me a dado nada para mis hijos que puedo hacer

  78. Hector 14 enero, 2017 Responder

    Buenos días, alguien que me pueda asesorar? Mi exnovia tiene 9 semanas, al bb le he pagado consultas y hasta ya di un apartado donde se va a aliviar, aun así mi ex me amenaza con que nos vemos en juzgados si no firmo un acuerdo que ella va a redactar (es abogada) estoy desesperado pues en ningún momento me he negado a ver por mi bb y aun asi me amenaza con ir a juzgados.

    • Equipo AB 25 enero, 2017 Responder

      Hola Héctor en breve nos comunicamos contigo para darle seguimiento a tu caso.

  79. Mónica molina 15 enero, 2017 Responder

    Hola soy de la ciudad de México y estoy considerando pedir pensión para mi hijo, la situación en mi relación es bastante complicada y sufro de violencia psicológica y económica, el caso es que mi “pareja” me asusta diciéndome que me darán muy poco si meto la demanda y lo que más me preocupa es como se podría fijar las horas o días de visita m hijo apenas tiene dos años y la verdad su padre lo quiere mucho pero ni un pañal le sabe cambiar, yo dejé la universidad y mi trabajo para dedicarme de lleno al bebé y me pesa saber que podría no tenerlo los rines de semana ya que estoy al 100% con el desde mi embarazo, otra cosa no entiendo cómo podría pedir yo un apoyo para mi ya que no tengo empleo y me veo en la penosa necesidad de aguantar malos tratos por depender económicamente de él, espero me puedan ayudar gracias.

  80. PATRICIA CAMPOS 25 enero, 2017 Responder

    QUISIERA SABER QUE PUEDO HACER MI MENOR HIJA ES AGREDIDA PSICOLOGICAMENTE POR LA FAMILA Y PADRE DE LA MISMA EN EL MP DE ESTADO DE MEXICO NO HACN NADA YO RECIBI AMENAZAS DEL PADRE PERO AL IGUAL NO HACEN NADA A QUE INSTANCIA PUEDO ACUDIR ES UNA NIÑA DE TRES AÑOS Y CONTINUAMENTE RECIBE DICHOS DE QUE YO MORIRE QUE SOY MALA PERTURBAN YA EL SUEÑO Y LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA POR FAVOR NECESITO AYUDA ESTO ES EN EL ESTADO DE MEXICO DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS REALMENTE ESTOY DECESPERADA

    • Equipo AB 25 enero, 2017 Responder

      Hola Patricia

      Canalizamos tu información y en breve nos contactaremos contigo por correo.

Deja un comentario