alejandra barrales pension alimenticia

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Migración que impedirá la salida del país a los ciudadanos mexicanos que adeuden el pago de la pensión alimenticia.

La restricción para salir del país será váilda hasta que se cubra el total del adeudo.

Cuando se trate de ciudadanos extranjeros, el Instituto Nacional de Migración (INM) definirá su situación migratoria y resolverá con base en lo que se establezca en otros ordenamientos.

En el dictamen se advierte que el tránsito de las personas no es un derecho absoluto, se encuentra limitado por mandato judicial o la aplicación de leyes de cada país, de conformidad con el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En el documento los legisladores destacan que el artículo 4º de la Constitución establece el derecho de las niñas y niños a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento, así como la obligación de sus ascendientes, tutores  o de quienes ejerzan su custodia de preservar estos derechos.

El dictamen explica que como derecho proporcional al tránsito, está el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la protección y el cuidado necesario para su bienestar.

También establece la obligación del Estado de garantizar el cumplimento de estas garantías a los niños.

La reforma fue enviada al presidente Enrique Peña Nieto para su publicación.

Por otra parte, en la sesión de este martes, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la reforma a cuatro artículos de la Ley de Migración.

Las reformas establecen que los servidores públicos que deban tener contacto físico con los migrantes deberán actuar conforme a un protocolo que se ciña al principio de respeto irrestricto a la dignidad humana.

Los migrantes extranjeros deberán contar con facilidades para comunicarse con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La reforma prevé que la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), la Procuraduría General de la República (PGR) y otras dependencias de la Administración Pública Federal ejecuten programas y acciones que promuevan la seguridad de los migrantes en el tránsito por zonas consideradas de alto riesgo en el país.

La minuta fue devuelta con cambios a la Cámara de Diputados.

1 reply added

  1. Minerva 19 marzo, 2016 Responder

    Estupendo, felicidades a la Legisladora Alejandra Barrales del PRD, ojala que las observaciones de los Pinos no desdigan la ley aprobada o la demoren en demasia. Un pasito mas para la defensa de los Derechos Humanos

Deja un comentario