ine_trabajos_elecciones movil

El INE no sólo está limitando la libertad de expresión, sino el debate y el contraste de ideas

Las facultades del Instituto Nacional Electoral se encuentran previstas de manera  detallada y específica en los ordenamientos electorales que han sido actualizados recientemente por el Congreso de la Unión, por lo que el papel que debe tomar este órgano, no debe ser otro que el de aplicar estas normas de manera irrestricta

El INE funge como el arbitro de la contienda electoral y su tarea primordial es verificar que los partidos políticos cumplan con la normatividad que los rige, particularmente en los periodos electorales como en el que nos encontramos actualmente.

Los spots de los partidos que hemos visto con el arranque de las campañas, constituyen uno de los mecanismos esenciales de comunicación con el electorado, pero además una forma de debate entre los propios partidos.

No olvidemos que el cambio en la legislación electoral se hizo, entre otros motivos, para que la información que llega al electorado le ayude a tomar mejor su decisión.

En los últimos días sin embargo, hemos visto cómo la autoridad ha revisado algunos mensajes de diversos partidos, declarando la legalidad de unos y la ilegalidad de otros, situación que ha sido duramente cuestionada, porque de esta forma, el INE no solo está limitando la libertad de expresión, sino el debate y el contraste de ideas.

Los spots han ido subiendo de tono, la crítica entre los diferentes partidos ha sido dura, pero forma parte de las estrategias de campaña de cada uno y mientras no se vulneren de manera clara las normas electorales, el INE debería evitar injerencias arbitrarias que podrían poner en riesgo la equidad en la contienda, lo que representa un grave conflicto para el desarrollo de las próximas elecciones.

Columna en Publimetro

2 replies added

  1. Senadora TODOS los partidos políticos buscan resquicios legales para violar la Ley electoral , deberían de empezar por poner el ejemplo de respeto a un Estado de Derecho , luego no pidan de la ciudadanía lo que ustedes no dan .

    • Equipo AB 16 abril, 2015 Responder

      Así es Sergio, para que la ciudadanía tenga la seguridad de dar su confianza a algún representante popular, primero debe haber congruencia por parte del mismo y apegarse a lo establecido por la ley.

Deja un comentario