alejandra barrales dia mujer mexicana2jpg

Este 15 de febrero se celebra el Día Cívico de la Mujer Mexicana, fecha que fue impulsada por Maruxa Vilalta –escritora, dramaturga y directora de teatro mexicana de origen español–  y por diversas  agrupaciones de mujeres y hombres.

La propuesta para conmemorar el Día de la Mujer Mexicana se realizó en 1960. De acuerdo con Presidencia de la República esta celebración  representa un recordatorio a los hombres de que la mujer es vital para el desarrollo de lo que somos.

“Encontramos mamás mucho más comprometidas con la educación de sus hijos e hijas, con la alimentación de su familia, con el cuidado de niñas/os y personas dependientes (adultas/os mayores, personas con discapacidad, por ejemplo), con el trabajo y con el crecimiento profesional”, señala el gobierno a través de la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

alejandra-barrales-dia-mujer-mexicana

De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU), México se encuentra en el Top 5 de los países que más firmas han sumado al compromiso por la igualdad de género. En total, se han contabilizado 17 mil 626 compromisos; los temas prioritarios han sido educación, salud, identidad, trabajo, violencia y política.

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la mujer, el cual se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre, según la ONU.

Deja un comentario