nadia murad

Ciertas personas tienen la capacidad de encontrar una fortaleza inquebrantable en los momentos más difíciles, y Nadia Murad es, sin duda, un claro ejemplo de ello pues la joven iraquí logró escapar tras haber sido raptada por el grupo yihadista Estado Islámico en 2014 y volcó su vida al activismo para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

Con apenas 25 años de edad, Nadia Murad acaba de ser reconocida con el Premio Nobel de la Paz 2018, y hay 8 cosas que debes saber de ella:

Origen

Nadia Murad nació en 1994 al norte de Irak, en Kojo Sinjar y pertenece a la minoría étnica religiosa yazidí.

El acontecimiento que marcó su vida

Cuando Nadia tenía 21 años, la villa en la que vivía sufrió un violento ataque por parte del Estado Islámico y ella fue secuestrada.

El grupo yihadista mató a cientos de personas, entre ellos la madre y seis hermanos de Nadia. También secuestraron a las mujeres y niñas para convertirlas en esclavas sexuales.

Su escape

Nadie estuvo secuestrada durante tres meses en los que estuvo sometida a diferentes formas de tortura como golpes, violaciones colectivas y el abandono de su fe, sin embargo, logró escapar cuando su captor olvidó poner seguro a la puerta y tuvo la fortuna de ser acogida por una familia que le ayudó a llegar a un campamento de refugiados en Duhok, Irak.

Su experiencia

En diciembre de 2015, Nadia habló por primera vez frente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la trata y tortura de las personas yazidís a manos del Estado Islámico.

Embajadora de buena voluntad

Fue nombrada la primera Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la Dignidad de los Sobrevivientes de la Trata de Personas, a los 23 años.

Una mirada cercana

Nadia Murad es autora del libro “Yo seré la última: Historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado islámico” en el que narra su experiencia de lucha y supervivencia.

La revista especializada en reseñas Kirkus Reviews, afirma que el libro es “Una narración cruda y aterradora del genocidio religioso y la vida en cautiverio bajo el Estado Islámico de una joven superviviente yazidí. Con vívidos detalles y auténtica y desgarradora emoción, la autora relata no solo su inimaginable tragedia, sino también la de todo un pueblo, el suyo, que el resto del mundo ignora. Una autobiografía devastadora, pero al mismo tiempo inspiradora, que actúa en el lector como una llamada urgente a la acción”.

Cambiando la historia

De acuerdo con el sitio Vanity Fair España, en septiembre de 2017, Nadia Murad y Amal Clooney “lograron que el Consejo de Seguridad adoptara una resolución para investigar los crímenes cometidos por el ISIS en suelo iraquí y así poder emplear esa información en los juicios contra el terrorismo”.

Premio Nobel de la Paz 2018

Junto al doctor congoleño Denis Mukwege, Nadia Murad fue homenajeada este 2018 con el Premio Nobel de la Paz.

La organización explicó que eligió a ambos personajes por “sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto armado”.

“Ambos galardonados han hecho una contribución crucial para centrar la atención y combatir estos crímenes de guerra. Denis Mukwege es el ayudante que ha dedicado su vida a defender a estas víctimas. Nadia Murad es la testigo que habla de los abusos perpetrados contra ella y otros. Cada uno de ellos a su manera ha ayudado a dar mayor visibilidad a la violencia sexual en tiempos de guerra, para que los perpetradores puedan ser responsabilizados por sus acciones”, explicó la organización del Nobel de la Paz.

Con información de Malvestida.

Deja un comentario