feminicidio mexico

En estados como Zacatecas, Colima y Nuevo León, los asesinatos de mujeres no eran algo común, no había feminicidios, y si los había, eran muy pocos. Sin embargo, en lo que va de 2018, estas tres entidades han incrementado el número de mujeres violentadas hasta en un 50 por ciento, llegando incluso a liderar hoy la lista.

Uno de los principales problemas que deja una alta impunidad en este delito es la falta de tipificación, así como la mala o nula activación de protocolos para las investigaciones.

Colima, por ejemplo, es el estado con mayor número feminicidios en lo que va de 2018 y cuenta con leyes con la mejor tipificación del feminicidio en el país, sin embargo, las autoridades no acreditan este delito, cuya aplicación es mínima en comparación con el número de asesinatos de Colima.

A decir del informe “Implementación del Tipo Penal de Feminicidio en México: Desafíos Para Acreditar las Razones de Género 2014-2017”, presentado en el estado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en Colima se registraron 118 homicidios de mujeres en la entidad, pero sólo 35 fueron investigados como feminicidios.

Image result for feminicidio mexico

Deja un comentario