cancer ale barrales

A pesar de que el 4 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, octubre es el mes en el que, a nivel mundial, se incrementan los esfuerzos para la sensibilización y la prevención en la sociedad, específicamente del Cáncer de Mama.

El IMSS define al cáncer de mama como un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por un tumor maligno, un grupo de células que crecen de manera desordenada e independientemente, que tiende a invadir tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis).

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres a nivel mundial. En todo el mundo, 458 mil mujeres fallecen anualmente a causa de esta enfermedad, es decir, que cada minuto una mujer pierde la vida debido al cáncer de mama.

A nivel mundial, cada minuto hay dos nuevos diagnosticados de cáncer de mama y cada año se registran más de 13,700 nuevos casos en México.

Desgraciadamente, el 90% de los casos de cáncer de mama en México son diagnosticados en una etapa tardía y la edad promedio de diagnóstico es a los 58.2 años, sin embargo, si se detecta a tiempo, el cáncer de mama puede ser curable.

Seguir estos cinco pasos te puede salvar la vida:

  1. La autoexploración es importante a partir de los 20 años y en caso de notar alguna anormalidad, lo mejor es acudir a una unidad de salud.
  2. Es recomendable que después de los 25 años, acudas a tu médico una vez al año para realizar un examen clínico.
  3. Es muy importante consumir agua, frutas y verduras diariamente, disminuir los alimentos procesados y ricos en azúcar como pasteles, frituras, refrescos y alcohol.
  4. Realizarte una mastografía de los 50 a los 69 años de edad, o de los 40 a 49 años si tienes 2 o más factores de riesgo.
  5. Realizar ejercicio físico y conservar el peso ideal. ¡Acércate al deporte!

Deja un comentario