feminicidios mexico

De acuerdo con la información comparativa más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el lugar 14 de 103 en el indicador de prevalencia de la violencia contra las mujeres.

El indicador refleja la proporción de mujeres que han sido victimas de agresión física, emocional, económica y sexual a lo largo de su vida.

El grueso de los países que se ubican en el ranking por encima de México son naciones africanas con magros niveles de desarrollo.

Por su parte, en el indicador de actitudes orientadas hacia la violencia contra las mujeres y las niñas, que muestra qué tan hostil es el entorno de cada país, México se ubica en la posición 86 de 125.

ONU urge a México tipificar delito de feminicidio a nivel nacional

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) publicó sus conclusiones sobre la situación en México después de que este país se sometiera por novena vez al escrutinio de sus expertos el pasado 6 de julio. Y fue contundente en el tema de feminicidios.

La vicepresidenta del CEDAW, Magalys Arocha, dijo en rueda de prensa que el diálogo con la delegación mexicana multisectorial ha sido “muy activo y constructivo” en medio de unas “muy complicadas condiciones” en el país en lo que se refiere a la situación de las mujeres, que es “mala”.

El Comité reconoce los esfuerzos de México para “superar el clima general de violencia y promover los derechos de las mujeres”.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) de 2014 a 2017 hubo mil 413 mujeres asesinadas en el Estado de México, de las que sólo 236 fueron investigados como feminicidio.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo en 2017 se registraron 29 mil 168 homicidios dolosos, de los cuales 671 fueron feminicidios.

Arocha también subrayó la importancia de que México asegure que el feminicidio esté criminalizado en todos los códigos penales estatales, acorde a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del país, y que estandarice los protocolos de investigación policial para feminicidios en todo el Estado.

 

Con información de Regeneración 

Deja un comentario