alejandra barrales escuelas particulares

Como proveedoras de servicios educativos, las escuelas particulares están obligadas a respetar los derechos de los consumidores de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Ten presente tus derechos de la materia

  • Deben informarte si cuentan con autorización del Estado Mexicano para dar servicio con validez oficial. Puedes solicitar que te muestren el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). También puedes Consultar el portal iep.sep.gob.mx/
  • Ante una moratoria en pagos, la escuela sí puede suspender el servicio educativo cuando no se ha cubierto la colegiatura de hasta tres meses, pero debes avisar con dos semanas de anticipación, no puede retener documentos como garantía y no pueden tener “lista negra” de alumnos morosos.
  • Tienes la libertad de adquirir útiles escolares, uniformes, libros y cualquier material para el ciclo escolar, con el proveedor de tu preferencia. La escuela no puede ni obligarte a comprar en un lugar determinado.
  • Deben darte a conocer el contenido del “Acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares” basado en la LFPC.
  • ¿Uniformes nuevos? Los modelos de uniformes del colegio deben estar vigentes al menos 5 años. Sólo pueden exigir que el vestuario guarde un estado adecuado y en el caso de libros las versiones más actualizadas.
  • Las cuotas que se lleguen a requerir, como mejora extraordinaria en instalaciones, son estrictamente voluntarias y bajo ningún concepto pueden obligar a su pago.

Fuente: Profeco

3 replies added

  1. GUADALUPE CONTRERAS 19 agosto, 2015 Responder

    Buen dia, si extravie el certificado de primaria de mi hija donde lo.puedo tramitar de nuevo?

    • Equipo AB 31 agosto, 2015 Responder

      Buenas tardes, en primera instancia debe solicitar en la primaria de la que es egresada su hija la manera en que pueda recuperar dicho certificado. De ahí podrán canalizarla al lugar en donde debe realizar el trámite.

  2. Bernadette Kammermayr 29 octubre, 2015 Responder

    Puede la escuela retener los papeles de un alumno que tiene todo pagado sólo porque su hermano tiene un adeudo pendiente?

Deja un comentario